En Entrevistas

Monegros, Centro de Desarrollo, es una Asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en Grañén en 1996. Desde su creación, su principal vocación ha sido la creación de oportunidades para la Comarca de los Monegros, gestionando los Programas de Desarrollo Rural y llevando a cabo iniciativas de dinamización en dicho sentido. José Manuel Penella, su presidente, analiza los principales aspectos de este período LEADER.

¿Qué balance hace del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural?

Desde el Ceder Monegros hacemos un balance positivo, hemos podido atender gran número de emprendedores de diversas medidas, tanto productivos como de ayuntamientos y asociaciones. Hemos tramitado ayudas a empresas de servicios, agroalimentación y servicios sociales, entre otros, facilitando la creación y consolidación de estos servicios en nuestros pueblos y apoyando a las empresas que apuestan por invertir en el mundo rural. Durante el actual periodo del Programa de Desarrollo Rural, los proyectos han sido muy diversos, cubriendo todo tipo de necesidades, además de formación y cooperación.

¿Qué ha significado para su grupo?

El Grupo se ha consolidado como gestor de estas ayudas Leader, demostrando que este tipo de ayudas son muy importantes para nuestro territorio, así como su metodología, ya que se estudian las necesidades que surgen desde el territorio y se aplica la baremación de las ayudan dependiendo de dichas necesidades.

¿En qué han incidido fundamentalmente dichos fondos?

Desde la Junta Directiva se apostó por el apoyo máximo a los proyectos productivos, esto es, a las empresas que emprenden o amplían sus negocios en nuestro territorio. Nuestro territorio ha demostrado ser dinámico en este aspecto, ya que, de una u otra forma, se ha llegado a todos los pueblos que forman nuestra Comarca.

¿Qué proyectos destaca?

Nuestro territorio es muy extenso, pero las empresas se han creado de forma muy diversificada a lo largo de toda la Comarca. El que estos fondos estén dirigidos a pymes, en nuestro caso, no nos afecta en gran medida, ya que la gran mayoría de nuestras empresas lo son. No hay otro tipo de ayuda de este tipo, la puesta en marcha de un negocio en el mundo rural es muy complicado y, sobre todo para los comienzos, es un impulso muy importante.

¿Por qué son importantes las ayudas Leader para la comarca?

La gran carga burocrática que supone el manejo de fondos públicos, cumplir los requisitos y plazos. Todo esto influye en que el equipo técnico tenga que hacer un gran esfuerzo, ya que se quiere tutelar al emprendedor para que se presenten proyectos que lleguen a buen puerto.

¿Cómo ha afectado la pandemia?

Claro que ha afectado, ya que se ha terminado el primer tramo de convocatoria y el cumplimentar todos los proyectos que se han presentado está siendo muy costoso. En cuanto a los plazos de ejecución y compromiso de empleo, se estudiará cada caso concreto que se vaya produciendo para tomar decisiones. En cuanto al trabajo del equipo técnico, ha tenido que posponer los controles in situ, que en todo caso ya se están retomando.

Además, la Junta Directiva acababa de comenzar a trabajar para la elaboración de la nueva estrategia del 2021-2027 y se ha parado este trabajo. Lo que ha pasado hará que se revisen objetivos, medidas y nuevas condiciones que nos impone la nueva realidad.

¿Qué mejoraría en el próximo periodo?

Que los grupos de acción local fueran los verdaderos agentes dinamizadores del medio rural, no tanto una ventanilla de dar subvenciones. Además, debemos de explorar otras vías como la cooperación y la gestión ambiental, una línea de trabajo que todavía no se está haciendo.

Por eso, el grupo tiene que tener una transversalidad, que incluya todas las políticas que afectan el medio rural.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER