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Anualmente, un Comité de Seguimiento integrado por el Gobierno de Aragón, la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y las principales entidades de carácter público y privado con una papel relevante en lo concerniente al desarrollo rural en Aragón, analiza en profundidad el nivel de ejecución de todos los objetivos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón. El informe anual aprobado, se envía a la autoridad europea para su aprobación definitiva. Tras ese procedimiento, con un perfil claramente administrativo y de control, se encierran todos los datos anuales y la trayectoria del principal programa de desarrollo rural de nuestra comunidad, Aragón.

En esta ocasión, los medios técnicos jugaron un papel decisivo en la celebración de la reunión, en la que más de un 50% de los asistentes lo hizo por videoconferencia.

Aunque la Comisión Europea, dada la situación de pandemia, había decidido ampliar hasta el 30 de septiembre la presentación de los informes, Aragón ha mantenido el mes de junio, tal y como estaba previsto. De esta forma, se facilitan los tramites para que la Comisión Europea disponga de los datos necesarios en tiempo y forma, en un año en el que se debe avanzar sobre los objetivos para el próximo periodo y los recursos económicos para llevarlo a cabo.

De los datos se desprende que Aragón, con las convocatorias de 2020, está en un nivel de compromiso presupuestario cercano al 100%, con un nivel de ejecución muy elevado y que la coloca entre las primeras  comunidades en dicho terreno, lo que le permitiría cumplir con los objetivos de dichos fondos.

El informe de este año, que además puede consultarse en (www.aragondesarrollorural.es), incluye por primera vez una valoración de los gestores.

El Programa de Desarrollo Rural de Aragón contribuye a las 6 prioridades de la política de Desarrollo Rural de la Unión Europea, estas 6 prioridades se subdividen en 9 “focus area” ó “ámbitos de interés”.

Para conseguir los objetivos del Programa se han definido 16 medidas, una de las cuales “el cese anticipado en la actividad agraria” tan sólo va a financiar los compromisos pendientes del periodo 2007-2013, ya que en este periodo no se puede implementar.

Las 16 medidas contemplan aproximadamente 75 tipos de operación, que es la unidad de gestión.

A nivel presupuestario prevé 940 millones de euros según la siguiente distribución, por fondos y por prioridades.

El Gasto Público en las «Focus Area»

Con respecto al gasto público comprometido por “focus area” la media es del 62,30%,  destacando la  “Restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura” P4 con un 72,60 % de compromiso, y con un menor grado de compromiso se encuentran las «focus area» referentes a “Fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola” con el 42,26 % y la destinada a“Mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola” con el 45,02%.

 

Grado de compromiso por medidas

Con respecto al gasto público comprometido por medidas, el nivel medio es de un 62,30%, destacando la Agricultura ecológica (medida nº 11 ) con un 100% y la correspondiente a Agroambiente y clima (medida nº 10) con el 90,04%. Las medidas con menor nivel de compromiso son la nº 2, la nº 3 y la nº 15.

La medida nº 2 “Servicios de asesoramiento” tuvo dificultades para su puesta en marcha por el planteamiento de licitación pública. A fecha actual, ya se ha publicado la tercera convocatoria correspondiente al año 2020, en la que se han recibido 2.854 solicitudes, lo que supone un compromiso de 1.072.279 euros, alcanzando un compromiso acumulado del 23,65% entre las tres convocatorias.

La medida nº 3 lleva un ritmo de ejecución por debajo de la media, aunque no se prevén dificultades para su ejecución en el periodo de programación. La ejecución de la submedida 3.1 “Apoyo a la nueva participación en regímenes de calidad”, ya en su cuarto año de convocatoria, ha incrementado el número de solicitudes pagadas, alcanzando el 38% de compromiso en el total de la medida.

La medida nº 15, con la definición el año pasado de un conjunto de nuevas actuaciones prioritarias con relevancia para los objetivos de la operación, ha incrementado el ritmo de compromiso considerablemente pasando del 19% el año pasado al 35%. Con la nueva propuesta de modificación del programa, se propone ajustar el importe programado a la capacidad de ejecución de la operación.

Productividad por medidas

Uno de los aspectos importantes del Programa de Desarrollo Rural de Aragón es la capilaridad con la que incide en el territorio. Por ejemplo, en las actividades formativas y de transferencia del Conocimiento incluidas en la Medida 1, han participado un total de 30.775 personas dividas en 959 actividades. En el siguiente cuadro resumimos los principales datos de productividad en las distintas medidas del PDR.

Con dichos datos, la importancia del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y su implantación a nivel de beneficiarios y dinamización de la inversión, es una realidad.

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