12 han sido los proyectos –desde 2016– y dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, destinados a labores de reforestación y creación de superficies forestales. Todos ellos han implicado la adquisición de material forestal de reproducción, actuaciones sobre la vegetación previa y de preparación del terreno, siembra y/o plantación, protección de plantas o de zonas repobladas, así como actividades complementarias a todas estas.
Tras cuatro años de experiencia en este tipo de actuaciones, el servicio gestor del Gobierno de Aragón ha concluido que se están cumpliendo satisfactoriamente los objetivos transversales propuestos. Todos ellos a través de acciones destinadas a cumplir con los objetivos medioambientales.
Estas acciones han contribuido, en concreto, a la restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura, y área focal; así como la prevención de la erosión de los suelos y mejora de la gestión de los mismos.
En cuanto a la forestación de tierras agrícolas, y pese a que en este periodo no se ha realizado una nueva convocatoria, se han aprobado aquellos expedientes de periodos anteriores que han permitido seguir mitigando la erosión de las tierras.
Todas estas actuaciones