El Programa de Desarrollo Rural pone especial énfasis en la necesidad de trabajar en una agricultura ecológica por sus diversos beneficios, tanto para el producto como para la tierra y los recursos que lo trabajan. En este periodo el presupuesto público establecido ha sido de 16.182.744,68 euros, de los cuales 13.612.052,35 ya han sido pagados.
La agricultura ecológica además de su beneficio agroambiental en suelo, agua y biodiversidad en general, es demandada en amplios sectores de la sociedad para su consumo. Implica un mayor riesgo de pérdida económica respecto a la convencional, debido a la prohibición de fertilizantes y plaguicidas químicos, por lo que los esfuerzos por parte del Programa de Desarrollo Rural irán encaminados a zonas de frutales, hortícolas, viñedo, olivo tanto secano como regadío, frutos secos de secano y herbáceos regadíos.
Entre las novedades para el próximo periodo, la administración valora mayores penalizaciones por abandono en agricultura ecológica.