En Entrevistas

Presidenta de Cedemar, Maria Pilar Mustieles

Pilar Mustieles cuenta con una larga carrera profesional en la administración de la comunidad autónoma, como concejal delegada de diversas áreas, teniente de alcalde o diputada delegada. Toda una trayectoria que le ha brindado el conocimiento necesario para ejercer la presidencia en el Grupo de Acción Local de las comarcas del Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro, Cedemar.

 

¿Qué balance hace del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural?

El balance es positivo. Nos hemos tenido que acostumbrar a un modelo de gestión diferente, más controlado por la comunidad autónoma y con más carga administrativa, pero el resultado en cuanto a inversión privada sumada a ayuda LEADER es satisfactorio

¿Qué ha significado para su grupo?

Nos hemos adaptado rápido y sin demasiadas dificultades a los cambios del modelo de gestión, aunque en casos como el nuestro, donde la asistencia a las Juntas Directivas es muy alta, se echa de menos tener algo más de capacidad de decisión, ya que con el nuevo modelo ha disminuido. En cuanto al día a día, seguimos siendo un referente para los emprendedores o pequeños empresarios de nuestras dos comarcas. 

¿En qué han incidido fundamentalmente dichos fondos?

Principalmente en mejorar y ampliar el sector servicios, turismo y agroalimentario para las pequeñas empresas y autónomos que lo componen. También habría que destacar algunos proyectos municipales que salen adelante gracias a las ayudas LEADER.

¿Qué proyectos destaca?

Todos los proyectos tienen su importancia, muchas veces pensamos que los proyectos con grandes inversiones son más importantes y no siempre es así. Podríamos destacar algunos proyectos en el sector agroalimentario o vinculados a este sector, pequeñas inversiones en eficiencia energética y, a nivel de cooperación, la consolidación de Jóvenes Dinamizadores Rurales que coordina CEDEMAR desde hace más de 10 años.

¿Por qué son importantes las ayudas Leader para la comarca?

Estas ayudas se han convertido en una referencia para los emprendedores, autónomos y diversas entidades en el medio rural. Generan dinamismo económico, consolidan y crean empleo y algo muy importante, generan mucha autoestima, ya que son las únicas ayudas públicas que se gestionan -de principio a fin- desde y para el medio rural. 

¿Cómo ha afectado la pandemia?

Es pronto para hacer balance. Imagino que las consecuencias se empezarán a observar cuando finalice el segundo tramo de Ayudas del 2020 (octubre) y durante el año 2021. Dentro de un año sería un buen momento para tener más información objetiva.

¿Qué mejoraría en el próximo periodo? 

Principalmente dos cosas: mantener un presupuesto que, como mínimo, sea el de este periodo y que los grupos podamos gestionar proyectos propios. Esto nos daría mucho margen para poner en marcha actividades o pequeñas inversiones, importantes y demandadas, en las que se complica su posible ejecución si las tienen que tramitar otras entidades.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER