La participación en Regímenes de Calidad es uno de los elementos dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que fomenta de forma decidida el conocimiento y la implicación por parte de los productores agroalimentarios en los procesos de calidad y en los sellos y certificaciones que así la reconocen. En 2016, año en que se puso en marcha la ayuda, se aprobaron 76 expedientes. Tras cuatro años de aplicación, en 2019 fueron 178 los expedientes pagados por un importe total de 100.000 euros.
El objetivo principal de esta medida es mejorar la posición del agricultor en la cadena de valor de la cadena alimentaria. Este propósito se está consiguiendo, ya que estos beneficiarios comercializan productos diferenciados y de calidad, con lo que ello supone para su economía y de beneficio para la sociedad, donde el consumidor encuentra productos de mayor calidad.
Se ha observado que dos tercios de los beneficiarios han optado por la Campaña 2019 por el “Régimen de Producción Ecológica», tendencia que va en aumento campaña tras campaña, siendo una alternativa muy interesante y donde muchos jóvenes que se instalan en el medio rural optan por producir ecológico y de calidad, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental de su explotación y del entorno.
Una submedida importante para los jóvenes agricultores, verdaderos motores y vertebradores del tejido socioeconómico rural. En el futuro podrían baremarse para mejorar la subvención percibida por los mismos. En el informe de gestión presentado, se apunta también que «sería deseable que el periodo de 5 años en el que se puedan percibir estas subvenciones, en el caso de jóvenes se ampliase hasta 7 años , pues son el sostén futuro de nuestro envejecido y despoblado medio rural».