Desde el comienzo de las ayudas estructurales la medida de modernización de explotaciones dirigida a la subvención de inversiones en las explotaciones agrarias ha tenido una larga tradición en Aragón. El presupuesto de dicha medida en el período 2016-2021 es de 34 millones de euros.
La necesidad surge porque las explotaciones aragonesas tienen una dimensión económica insuficiente, por lo que debe estimularse su aumento a través de la realización de inversiones. Además, esta medida se gestiona simultáneamente con la de incorporación de jóvenes agricultores, de tal forma que las explotaciones en las que éstos se instalen puedan mejorar sus estructuras.
Se han aprobado más de 2.000 expedientes lo que da una idea de la gran aceptación de la medida. De hecho, los criterios de selección aplicados han sido muy exigentes y, en algunas convocatorias, únicamente se han llegado a aprobar el 60% de las solicitudes.
Como resultado, se han favorecido a las explotaciones de titulares profesionales que realizan inversiones que generan empleo y aumentan la dimensión económica, pero también al hecho de utilizar energías renovables o sistemas de gestión de estiércoles y purines adecuados o de agricultura de conservación, así como aquellas explotaciones con comercialización a través de cooperativas y de productos acogidos a normas de calidad.