Un total de 19 proyectos de modernización de regadíos con 12.230 hectáreas es el resultado de las dos convocatorias llevadas a cabo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón durante el período 2016-2020. A través de ellos, 1.602 beneficiarios tienen la oportunidad de mejorar las producciones de sus explotaciones, al tiempo que los productos obtenidos son más competitivos en un mercado donde los precios son un elemento importante.
Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, esta operación cuenta con un presupuesto total de 56.044 millones de euros, lo que supone el 7,6% del total de las ayudas del período.
En la actualidad, y a través de las dos convocatorias, se han comprometido un total de 34 millones de euros, quedando pendiente una última para este año 2020, con la que se completará el presupuesto.
De entre los proyectos ejecutados o en fase de finalización, los más importantes son los de la Comunidad de regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca, con 4.208 Ha. y 242 beneficiarios, C.R. Derecha del Sosa en la Almunia de San Juan con 1.396 Ha. y 478 Beneficiarios, C.R: Zaidín con 1.189 Ha. y 93 beneficiarios, entre otros.
Las infraestructuras realizadas en cada uno de los proyectos han permitido mejorar los consumos y la gestión del agua, contando también con la modernización, por parte de los agricultores, de los equipamientos en sus respectivas fincas.
En algunos de los casos, la complejidad en la redacción de los proyectos ha motivado el retraso en la ejecución de los mismos, dado que la ayuda se concede en base a un anteproyecto sobre el que se ha realizado la tramitación ambiental. La redacción de los proyectos definitivos, ha hecho necesaria una nueva tramitación ambiental por las importantes modificaciones introducidas en ellos.
De los 19 proyectos aprobados, han finalizado seis de ellos, encontrándose el resto en un avanzando estado de ejecución.