En Entrevistas

Jesús Bazán Sanz asumió el cargo de presidente de FEDIVALCA en la asamblea celebrada el pasado 4 de diciembre de 2019. Hasta ese día, la presidencia la ostentaba Óscar Lorente Sebastián -por la zona de la Comarca del Campo de Cariñena-, quien agradeció a todos los municipios y al equipo técnico todos estos años de trabajo y dedicación.

FEDIVALCA (Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena), gestiona el programa LEADER financiado con el fondo FEADER y Gobierno de Aragón.

¿Qué balance realiza del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural?

El programa LEADER ha demostrado ser imprescindible en las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena, desde el 2003 con el primer programa PRODER hasta hoy. En el actual programa 2014-2020, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha asumido el papel de pagador de las subvenciones, por lo que el grupo ha perdido agilidad de pago. Además se ha contado con menos presupuesto del que se firmó con el Gobierno de Aragón.

¿Qué ha significado para su grupo?

El programa LEADER, en muchísimas ocasiones es la única ayuda a las que pueden acceder los promotores privados de nuestro territorio. La concesión de esta subvención supone, en casi todos los casos, el factor clave para que los promotores tomen la decisión de realizar su inversión y mejorar o crear así sus empresas. También resultan muy importantes los proyectos no productivos, ya que ofrecen servicios esenciales en los municipios y mejoran la calidad de vida del medio rural.

¿En qué han incidido fundamentalmente dichos fondos?

Desde que se realizó el proceso de participación ciudadana para el diseño de la estrategia de FEDIVALCA, se perfilaron cuatro líneas estratégicas:

Crear y consolidar empleo, especialmente femenino y/o de jóvenes (menores de 30 años), y posibilitar la inserción laboral de mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Frenar la despoblación. Mejorar los servicios públicos y privados, así como garantizar el acceso universal a los mismos. Desarrollar productos endógenos, consolidar, potenciar y crear industrias agroalimentarias (transformación y comercialización), así como mejorar la oferta turística haciendo especial hincapié en atraer visitantes. Y diversificar la economía del medio rural y mejora de la competitividad empresarial, especialmente con proyectos que introduzcan innovación, NTIC y/o que sean beneficiosas para el medio ambiente.

¿Qué proyectos destaca?

Antes de priorizar una iniciativa particular me gustaría resaltar los resultados obtenidos a fecha de 31 de diciembre de 2019. En esa fecha se habían creado 49,54 empleos y se han consolidado 273,62 gracias a los proyectos aprobados. Se han apoyado 33 empresas del sector agroalimentario y 46 empresas del sector servicios. Así como 18 iniciativas públicas.

¿Por qué son importantes las ayudas LEADER para la comarca?

Para las comarcas como entidad administrativa resulta tan importante la labor del grupo de acción local, que son socios protectores de FEDIVALCA y como tal son los mayores aportadores de recursos para el funcionamiento del grupo. A nivel de territorio, se han otorgado 543 mil euros a proyectos enclavados en la Comarca de Cariñena, más los municipios de Botorrita, Mozota y Jaulín. En la Comarca de Valdejalón, ha sido algo más de un millón de euros en subvenciones lo que se ha concedido.

¿Cómo ha afectado la pandemia?

El equipo técnico ha estado realizando teletrabajo y se han seguido teniendo consultas de nuevos proyectos y de emprendedores que quieren crear o modernizar las pymes. Debido a este periodo que estamos viviendo, se observa un cambio de tendencias en las inversiones de las empresas y autónomos, proyectos para la venta online y nuevas tecnologías,  energías renovables y pymes agroalimentarias.

Debemos aprovechar esta crisis para salir fortalecidos. Este tiempo nos tiene que servir para reflexionar, reinventarnos y encaminarnos hacia nuevos modelos más sostenibles y sociales.

Se prevén dos procedimientos de selección adicionales en 2021, en los que se adjudicarán los remanentes generados por renuncias o subejecuciones.

¿Qué mejoraría en el próximo periodo?

Las estrategias LEADER son las únicas iniciativas que se diseñan desde los propios territorios, esto hace que se ajusten a la perfección a las necesidades específicas de cada zona de actuación. En las juntas directivas se aglutina todo el tejido social y empresarial de un territorio, conformando así los mejores observatorios territoriales que pueden existir. Por todo esto, creo que se debería dotar a los grupos de una mayor independencia para que puedan liderar proyectos que solventen las necesidades de los 34 municipios que administra. Para ello, se deberían ampliar los cuadros financieros, para poder contar con un mayor presupuesto y así cubrir un mayor número de iniciativas publico-privadas.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER