En Entrevistas

Carmen Agud Aparicio, presidenta del Grupo Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA) desde septiembre de 2019, representa a la Comarca del Matarraña, de la que es consejera comarcal y  alcaldesa de Fuentespalda. Es profesora jubilada del IES Matarraña.

-¿Qué balance realiza del actual periodo del Programa de Desarrollo Rural?

– Muy positivo en cuanto a la movilización de inversión privada. Gracias a las ayudas Leader  muchos  pequeños proyectos  se ponen en marcha, dan valor añadido y fijan población en el territorio. Ahora bien, en cuanto al método y procedimiento de gestión, en este periodo de programación se ha complicado respecto a los anteriores, debido al presupuesto anual, la concurrencia competitiva que se debe evaluar en cada convocatoria, la justificación de la moderación de costes, los numerosos controles administrativos, hacen que el proceso de selección de proyectos sea tedioso y largo para los promotores y los técnicos de los grupos, además de quitar capacidad de decisión al Consejo de Dirección del Grupo.

-¿Qué ha significado para su grupo?

-Ha supuesto poder ayudar a numerosos proyectos que contribuyen a fijar población en el territorio. Se han tramitado 280 expedientes de ayuda, algunos no han finalizado el proceso y se han dado de baja, pero la mayoría terminan y ponen en marcha su actividad, generan empleo, generan ilusión y valor añadido en el territorio. Desde OMEZYMA hemos podido apoyar a casi todos los expedientes presentados.

-¿En qué han incidido fundamentalmente dichos fondos?

-En las pequeñas empresas y en los sectores industrial, servicios, empresas turísticas y agroalimentarias. En cuanto a los proyectos promovidos por los ayuntamientos predominan los de carácter social, pero sobre todos los de mejora del ahorro y la eficiencia energética, ya que junto con el asesoramiento y los estudios energéticos realizados con el proyecto de cooperación entre grupos ARAGÓN INFONERGÍA, están suponiendo un gran ahorro para las arcas municipales. Las acciones realizadas en bombeo solar directo, placas solares para autoconsumo compartido, instalación de calderas de biomasa y mejoras tanto en el alumbrado público como en la envolvente térmica de los edificios son las más frecuentes.

-¿Qué proyectos destaca?

-Podemos destacar como más importantes los que se realizan en los pueblos más pequeños dadas las dificultades que entraña invertir en ellos. En cuanto a los proyectos de cooperación entre particulares, han supuesto la gran novedad en este periodo de programación, podemos destacar los tres que han finalizado: el impulsado por las cooperativas del Mezquín y Matarraña para el control de la fermentación de la aceituna negra de aderezo, el promovido por la Asociación de empresarios turísticos del Bajo Aragón sobre el impulso del geoturismo y por último uno promovido por un particular junto a la Universidad de Santiago de Compostela para el desarrollo de una bebida vegetal a partir de semillas de cáñamo.

-¿Por qué son importantes las ayudas Leader para la comarca?

-Porque parten de una estrategia de desarrollo local impulsada desde abajo, en función de las necesidades y oportunidades propias del territorio y apoyadas por todos los agentes socioeconómicos. Es una ayuda muy  importante para los que inician una actividad por primera vez y generan su propio empleo. Para las empresas ya instaladas con las ayudas a la modernización y mejora de sus instalaciones se genera confianza y se les facilita financiación para acometer las inversiones. Con la cooperación entre particulares se permite impulsar proyectos colectivos, innovadores y de mayor valor añadido a los interés del todo el territorio.

-¿Cómo ha afectado la pandemia?

-Los dos primeros meses se ha combinado el trabajo presencial con el teletrabajo, y a partir del tercer mes se está trabajando desde las oficinas de Torrevelilla, atendiendo a los promotores con cita previa y las medidas de seguridad correspondientes. En cuanto a los promotores si ha hecho replantear algunos proyectos aunque no hemos detectado una renuncia en la ejecución de los mismos. Siguen llamando y preguntando cada vez más por las ayudas para acometer inversiones principalmente de modernización y mejoras a realizar en las empresas existentes.

-¿Qué mejoraría en el próximo periodo?

-Simplificaría los trámites para los proyectos de menor inversión para animar a los emprendedores a crear su propio empleo y facilitaría el que los grupos puedan emprender por ellos mismos o en cooperación con otras entidades proyectos innovadores, que dinamicen el territorio, para adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que nos puede ofrecer la nueva situación socioeconómica.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER