En Entrevistas

Las tierras de la comunidad de regantes Llanos de Camarena, de Ontinar de Salz, se riegan por sistema tradicional. Una decisión-la de no instalar la aspersión- que se tomó hace dos décadas  motivada, sobre todo, porque los lotes ya estaban constituidos al tratarse de un pueblo de colonización.

Con el paso de los años, se ha disparado la presión que soportan estos sistemas de riegos para aumentar su eficiencia, su ahorro, algo impensable 20 años atrás. De modo que estos regantes se encuentran en constante cambio y estrujándose las ideas para seguir haciendo rentable la agricultura y cumplir con todos los requisitos que imponen los tiempos. Una de estas decisiones de eficiencia está ya en pruebas y esperan certificarla en el mes de septiembre.  Novedosa y  única dentro de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón: una turbina que, conectada a una bomba, permite reutilizar el excedente de agua de riego. De este modo, los caudales que con un uso tradicional se desaprovecharían por el desagüe, desde este, regresan de nuevo a la acequia de riego.

Esto es posible gracias a la orografía del terreno con un desnivel que hace factible la instalación de la turbina y la generación de electricidad para que funcione la bomba. Miguel Ángel Roca, secretario de la comunidad, explica que la idea se les ocurrió hace ya bastantes años, pero que antes decidieron afrontar mejoras más urgentes. En estos momentos, la turbina está instalada y funciona “satisfactoriamente”. No obstante, las obras han sufrido importantes contratiempos y se vieron obligados a pedir prórroga “por ejemplo, la bomba iba a llegar en un mes pero tardó cinco”.

Con este sistema  “ganan”  de 2 a 3 millones de m3, conlleva beneficio económico, pero sobre todo,  destaca Roca “aseguran que haya cosecha o no en los años de sequía, cuando los cupos no alcanzan para todo. Además, permite no perder de vista a la Unión Europa, que está muy concienciada con este tema y exige una óptima gestión del agua”.

La Comunidad de Regantes Llanos de Camarena, de Ontinar de Salz, pertenece al sistema de Riegos del AltoAragón. Se creó en 1952 y pertenecen a ella 91 comuneros.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER