El Matarraña cuenta en sus olivares con un extraordinario recurso endógeno. Por ello, la institución comarcal y el grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña financian un estudio para catalogar los olivos milenarios.
Ya se ha dado a conocer un primer avance de ese trabajo y se pone de manifiesto que el número de ejemplares excepcionales llega hasta 120, se han localizado principalmente, en las tierras del centro y norte comarcal, las de menor altitud y son más numerosos en los municipios de La Portellada y Calaceite siendo la variedad empeltre la más representada. Aunque, ese patrimonio se reparte por toda la comarca y existen olivos únicos en todos los municipios.
A principios de 2021 se prevé que el estudio haya concluido y de todos ellos se elegirán doce árboles por sus dimensiones, rareza o por su potencial como reclamo turístico para un estudio científico de su edad y su genética. Además, se prevé un libro recopilatorio del olivo y su importancia histórica en la comarca.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto los daños ocasionados en el olivar milenario por la tormenta Gloria que azotó esta zona en enero de 2020.