En Noticias

El Matarraña cuenta en sus olivares con un extraordinario  recurso endógeno. Por ello, la institución comarcal y el grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña financian un estudio para catalogar los olivos milenarios.

Ya se ha dado a conocer un primer avance de ese trabajo y se pone de manifiesto que el número de ejemplares excepcionales llega hasta 120, se han localizado principalmente, en las tierras del centro y norte comarcal, las de menor altitud y son más numerosos en  los municipios de La Portellada y Calaceite siendo la variedad empeltre la más representada. Aunque, ese patrimonio se reparte por toda la comarca y existen olivos únicos en todos los municipios.

A principios de 2021 se prevé que el estudio haya concluido y de todos ellos se elegirán doce árboles   por sus dimensiones, rareza o por su potencial como reclamo turístico para un estudio científico de su edad y su genética. Además, se prevé un libro recopilatorio del olivo y su importancia histórica en la comarca.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto los daños ocasionados en el olivar milenario por la tormenta Gloria que azotó esta zona en enero de 2020.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER