En Entrevistas

La comunidad de regantes Civan de Caspe ha procedido al revestimiento parcial de 478,91 metros lineales de la acequia principal de riego. La comunidad la preside Antonio Vicente Jordán.

¿De qué tipo de mejora estamos hablando?

Se trata de la canalización de un tramo de la acequia principal de la Comunidad, acequia de Civán. La actuación efectuada consta, de forma resumida, de los siguientes elementos:

– Colocación de una tubería de PRFV de 1200 mm. de diámetro en 36 m.l., y transiciones aguas arriba y aguas abajo mediante solera y laterales de hormigón armado. Este tramo previo tendrá una pendiente del 4,5 por mil.

– Tras el tramo inicial se ejecuta un tramo revestido de 73,42 m.l. mediante sección de 1,40 x 1,50 m. con solera y muros de hormigón convenientemente armado. La pendiente proyectada en este tramo es del 3,5 por mil.

– Tras el tramo anterior se realiza un tramo también revestido de 391.49 m.l. (incluyendo un segmento intermedio de 22 m.l. ya canalizados que no se han modificado) con sección de 3,00 x 1,50 m. igualmente con solera y muros de hormigón armado. La pendiente proyectada en este tramo es del 1 por mil.

– Como obras de fábrica se acomete la construcción de dos puentes, 4 tomas de derivación a parcelas y dos a captaciones.

 – ¿Por qué la necesidad de esta obra?

La acequia principal de Civán tiene una longitud aproximada de unos 42 kilómetros. Durante los últimos años la Comunidad de Regantes ha apostado por obras de revestimiento con el objeto de minimizar las pérdidas de agua mejorando la eficiencia del transporte, y disminuir los costes de mantenimiento por reducción del crecimiento de malezas y restos vegetales en el agua construyendo un sistema de acequias más limpio que evite obstrucciones u otras afecciones. Siguiendo con el mismo objetivo en el año 2019 también se plantea el revestimiento de 480 metros de la Acequia Principal.

– ¿Qué aporta a los agricultores? 

Además de los efectos sobre los intereses generales de los que ya hemos hablado, se mejora el manejo del riego y se corrigen, en gran medida, las afecciones a los campos lindantes por filtraciones, que de una forma u otra acaba también influyendo en el conjunto de comuneros.

– ¿Qué modalidad de riego utilizan en la comunidad?

La zona regable de la Comunidad de Regantes de Civán es tradicional, por lo que predomina el sistema de riego por gravedad. Si bien, los últimos años los agricultores de forma particular están realizando grandes esfuerzos e inversiones para modernizar sus explotaciones, con lo que se han transformado a riego presurizado unas 600 hectáreas, de las cuales 530 lo han hecho a goteo y 70 a aspersión.

– ¿La actuación se pudo realizar en los tiempos previstos?, ¿afrontaron algún contratiempo?

Si bien se pudo finalizar la actuación en los plazos exigidos por el Gobierno de Aragón, existieron dificultades debido al corto periodo de tiempo que existe entre la aprobación de la ayuda y el otorgamiento de la misma si se contempla que los meses comprendidos entre marzo y octubre (ambos inclusive) son inhábiles al efecto de este tipo de obras, pues es imposible su ejecución mientras se proporciona servicio de riego a los agricultores. Pese a ello, se amplió la plantilla de forma temporal para poder cumplir con los plazos prescritos, como así se hizo.

– ¿A cuántos agricultores beneficia?

La actuación ejecutada consiste en el revestimiento de un tramo del cauce principal de la Comunidad, es decir, que al consistir en una mejora de la red de riego principal los regantes beneficiados son todos los usuarios de la Comunidad, es decir, 2.036 comuneros y 4.403,90 hectáreas.

 Una aproximación actual de la distribución de superficie conforme a los cultivos podría ser de la siguiente forma:

CULTIVO SUPERFICIE
(%) Hectáreas
Cereales 26 1154
Forrajes 20 875
Maíz 18 780
Frutales 26 1170
Olivar 10 425
TOTALES 100 4404

– La comunidad de Civan, ¿está trabajando o necesita en el futuro más obras de modernización?

La Comunidad de Regantes de Civán continúa trabajando para mejorar la eficiencia del sistema, incluso se ha redactado un plan director para la modernización de toda la zona regable y se han alcanzado acuerdos con otras Comunidades y entidades para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, modernizar 4.404 hectáreas no es tarea sencilla ni a nivel económico, lo que requiere una alta inversión, ni técnico donde encontramos uno de los grandes problemas de compleja solución como es la estructura de las tierras. Es por ello que mientras se buscan soluciones, y una vez se encuentren se ejecuten, es necesario continuar mejorando el sistema de riego actual, ya que deberán convivir en el tiempo.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER