La incorporación de jóvenes al mundo rural y las inversiones en explotaciones, incluidas en las medidas 4 y 6 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Modernización de explotaciones (medida 4) e incorporación de jóvenes agricultores (medida 6), son un indicador importante a la hora de cuantificar el cambio de género en las estructuras productivas agrarias. La participación de la mujer en dichas medidas, nos muestra en ese compromiso la tendencia del mundo rural en cuanto al mantenimiento de su estructura social, altamente masculinizada.
Hasta el año 2019, analizando el género de los 1.579 beneficiarios individuales de la medida de Modernización de explotaciones, el 21% (321), son mujeres. De ellas, el 67% (216) tiene menos de 40 años.
Otra de las medidas dentro del PDR en la que pueden medirse los perfiles de género y la perspectiva a medio plazo del mundo rural, es la incorporación de jóvenes agricultoras. Durante 2019, de los 1.579 beneficiaros incorporados al sector primario aragonés, el 24% (377) son mujeres.
¿Es alto ese porcentaje? ¿Qué nos muestra?
Viendo la masculinización del mundo rural, que casi un 25% de las incorporaciones en un año sean mujeres, significa un cambio importante de tendencia y de empoderamiento de la mujer en un sector tradicionalmente masculino.
El verdadero reto del mundo rural es la visibilización de esa realidad, para que sirva como ejemplo de un cambio en el que Aragón es pionero.