En Noticias

La situación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y la Red Natura 2000, son indicadores de la salud de los entornos naturales de Aragón. Sus figuras de protección y su gestión son aspectos integrados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, en su medida 7, en la que se incluyen también los recursos a las poblaciones integradas en dichos espacios protegidos para su cuidado y mantenimiento.

Saladas de Alcañiz

La elaboración y actualización de planes de gestión en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, áreas o elementos valiosos del patrimonio natural, se viene aplicando desde 2016. Los objetivos de esta medida son fundamentalmente asegurar la gestión coherente de los enclaves más importantes del medio natural aragonés -Red Natura 2000 y Red de ENP-, así como en otras zonas de alto valor natural que incluyan hábitat importantes para especies incluidas en los anexos de protección de las Directivas de Aves y Hábitat, garantizando además la implantación de los planes de gestión dirigidos a la consecución de los objetivos de gestión de dichos espacios y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000.

Hasta finales de 2019, según se incluye en el informe anual del Programa de Desarrollo Rural (PDR), se han realizado actuaciones inmateriales para la obtención de información con el fin de evaluar el estado de conservación de espacios, hábitat y especies, así como para asegurar el cumplimiento de los preceptos de las Directivas de hábitats y aves en materia de seguimiento del estado de conservación. Esta información es primordial como base para la redacción de los documentos de planificación, para el seguimiento ecológico, así como para la obtención de datos útiles que permitan la adecuada evaluación y revisión de los diversos planes de gestión.

Aunque los planes están redactados prácticamente en su totalidad, aún no han podido ser aprobados oficialmente. No obstante, puede considerase que se ha avanzado mucho en logro de los objetivos; de hecho, y dadas las necesidades identificadas, se incrementó la senda financiera para esta operación en la última modificación del PDR, a costa de otras medidas que presentaban problemas de ejecución. No se puede decir que los trabajos estén concluidos, ya que la parte de evaluación y obtención de información necesita de continuidad en el tiempo y evaluación permanente, más allá de la duración del PDR actual.

El plan a desarrollar comprende:

–  Un Plan Director.

– 204 Planes de Espacios (156 Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 48 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)).

–  203 Planes de Valores (64 hábitats y 139 especies).

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER