En Noticias

Ejea de los Caballeros y Zuera, entre otras, son inicialmente las localidades donde en Proyecto Porcinnova Pilot, va a llevar a cabo diversas experiencias piloto en los próximos años, para impulsar acciones comunes que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la viabilidad de las explotaciones ganaderas del sector porcino, y a la sostenibilidad de las mismas.

Las empresas participantes en PORCINNOVA, como parte del programa de incubación y aceleración que se desarrolle en cada anualidad, presentarán durante los próximos meses de enero y febrero, una propuesta de experiencia Piloto, con un cronograma, presupuesto, descripción objetivos impacto esperado. De entre ellas, se elegirán las más propicias para los objetivos del sector.

El sector porcino se ha convertido en una de las piezas clave de la economía española. Con sus 17.000 millones anuales de facturación, representa el 12,7 % de la producción final agraria y genera hasta 300.000 empleos directos. Su crecimiento sitúa a España como el cuarto país productor del mundo y el segundo en Europa (después de Alemania) y uno de los grandes exportadores a nivel internacional, con unas ventas a otros países que en 2017 llegaron a los 5.000 millones de euros. En el periodo entre 2006 y 2016 las exportaciones del porcino español se han multiplicado por 2,5 en una muestra de su gran competitividad a nivel internacional.

Aragón es uno de los territorios que más ha contribuido a ese crecimiento espectacular. En nuestra región es el segmento más importante en impacto económico de la cadena agroalimentaria y representa casi el 40% del valor de la producción final agroganadera. Los sectores de industrias cárnicas y de fabricación de piensos –estrechamente vinculados con el porcino, suponen más del 55 % de la facturación de la industria agroalimentaria aragonesa y el 31 % en el conjunto de España. El sector porcino genera más de 11.000 empleos directos en Aragón y tiene un gran impacto territorial por su amplia distribución geográfica en el medio rural.

Sin embargo, en Aragón el sector porcino genera menor valor añadido que en el conjunto de España y es menos rentable que el conjunto de la industria agroalimentaria tanto aragonesa como española. Esto se debe a que en nuestra Comunidad tiene todavía un gran peso la producción ganadera frente al sacrificio y la elaboración de productos cárnicos, que es donde se genera más valor.

Este Grupo de Cooperación, aprobado en la convocatoria de 2020 y cuya ejecución se prolongará hasta 2023, está compuesto por:

Asociación de defensa sanitaria comarcal No 2 de ganado porcino de Ejea de los Caballeros

La A.D.S. nº 2 de Ejea de los Caballeros es una Asociación de criadores de cerdos de la región Cinco Villas, ubicada en Ejea de los Caballeros. La asociación nace en 1989 como consecuencia de la fusión de varias ADS locales de la comarca, y su objetivo es apoyar al sector porcino para garantizar la salud de explotaciones ganaderas y cumplimiento de la legislación sanitaria. Actualmente hay unas 270 explotaciones asociadas con un censo de 85.000 cerdas en producción y 520.000 cerdos de engorde.

Clúster de PORCINO i+PORC es el clúster español de productores de ganado porcino, creado en 2019 con la voluntad de reunir a las empresas más importantes del sector. Tiene por objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas dedicadas a la producción de ganado porcino, y posicionar a la producción española de porcino en la vanguardia global para que sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad.

Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD). Entidad coordinadora del grupo de cooperación. Fundación privada que nace en el 2006 por iniciativa pública conjunta del Gobierno de Aragón y el CSIC con la misión de promover la innovación y la transferencia de conocimiento de los centros de investigación y trabajo del Campus Aula Dei, en el sector agroalimentario aragonés. Cuenta amplia experiencia de apoyo al establecimiento de proyectos de I+D+i entre centros de investigación y empresas del sector agroalimentario y es una entidad de referencia en la región en la organización de actividades, eventos, seminarios… de temáticas de interés para el sector. Entidad asociada a la EIP-Agri.

Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA). Organismo público de investigación perteneciente al Departamento de Innovación Investigación y Universidad, del Gobierno de Aragón, cuya misión es conseguir beneficios para la sociedad para la cual trabaja, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia.

RIVASAM. Entidad que pertenece y representa en el grupo de cooperación al Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España con presencia en el sector porcino desde hace 80 años. La larga trayectoria del grupo ha conseguido que hoy cuente con un reconocido.

CÁRNICAS CINCO VILLAS es el mayor y más moderno de los mataderos y salas de despiece de porcino del Grupo Vall Companys. A nivel operativo, la planta dispone de los últimos avances tecnológicos en su cadena de despiece, asegurando una alta calidad, higiene y eficiencia en todos sus procesos. El resultado de todos esos avances es una línea de producción automatizada, con maquinarias punteras, y con una gran capacidad para el despiece.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER