En Noticias

Hace ya algunos años que surgió en los medios de comunicación la noticia de que los seres humanos, dentro de nuestra dieta, podríamos incluir como fuente de proteínas los insectos. Aquella idea, que podría parecer descabellada en nuestro país por la cultura gastronómica, más dada a productos derivados de la producción animal, es ya una realidad al menos a nivel productivo. La nueva ganadería de los insectos es el objeto de uno de los Grupos de Cooperación aprobados en la última convocatoria dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

SMART INSECT FARMING: Aplicación de Herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial, y automatización, para una ganadería de insectos de precisión es la denominación del Grupo de Cooperación.

Específicamente, la propuesta va a contribuir a promover la cooperación y el impulso acciones comunes de trabajo que contribuyan a la mejora de la competitividad y la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y a la sostenibilidad de las mismas. Adicionalmente, el proyecto va a desarrollar actividades para conseguir una gestión más eficiente de los inputs relacionados con el proceso de cría de insecto (energía, agua, y aprovechamiento de desperdicios agroalimentarios). Por último, la iniciativa contribuye de un modo global a crear beneficios para una mejor protección de la naturaleza y con el cambio climático pues el objetivo final de la iniciativa es poder aportar a la cadena agroalimentaria una fuente de proteína alternativa y más sostenible que otras sobre las que se basa la producción de alimentos, especialmente para alimentación animal.

Con respecto a la realización del trabajo, inicialmente, se llevará a cabo el trabajo de diseño y aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas para la tecnificación del proceso de cría de insectos, y dicho trabajo, se realizará inicialmente en Zaragoza. Sin embargo, el proyecto a futuro tiene el objetivo de poder ofrecer unidades modulares de cría de insecto que puedan suponer una oportunidad de creación de empleo y mejora de las rentasen el medio rural, y en ese contexto, la participación en el grupo de cooperación tanto de ARENTO, como de PROCASE, permiten enlazar con buena parte del sector productivo agrario.

Los miembros del grupo son:

INSECTOPIA2050 S.L. es una iniciativa emprendedora puesta en marcha por dos mujeres aragonesas que suman más de 20 años de experiencia en diseño, puesta en marcha y desarrollo de proyectos de I+D+i en diferentes sectores, y especialmente en los últimos años, en proyectos innovadores vinculados al sector agroalimentario.

PROCASE SEMILLAS S.L. es una empresa familiar, con centro operativo en Aragón. La actividad de PROCASE centra en la producción y comercialización de semillas siendo en los híbridos de maíz y girasol en los que emplea sus mayores esfuerzos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITAINNOVA) es un Centro Tecnológico de carácter público dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como Oficina de Transferencia Tecnológica (NºReg. 147).

Universidad de Zaragoza es la Universidad pública de Aragón y se erige como creadora de cultura, potenciadora del pensamiento y motor de progreso económico, y espacio en el que se impulsa la ciencia, la cultura y la tecnología.

FUNDACIÓN AITIIP es un Centro de Innovación y Tecnología para el desarrollo de proyectos de diseño y fabricación de material plástico y procesos de transformación.

ARENTO, GRUPO ALIMENTARIO COOPERATIVO DE ARAGÓN, es una Cooperativa de segundo grado cuya actividad está centrada en el sector de la agricultura y alimentación.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER