¿Futuro?
Lo más acertado sería pensar que todo lo que está pasando es ya presente. La tecnología ha entrado de lleno en el sector primario para unir el binomio sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones. Hablar de inteligencia artificial, sondas, estaciones y satélites forma ya parte del lenguaje técnico de nuestra agricultura. Varios agentes del sector agrario, dentro de la convocatoria 2020 de apoyo a las acciones de cooperación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, consideraron que todos esos términos técnicos, podrían formar parte de su proyecto: “PORMA – Desarrollo de plataforma de gestión agrícola autónoma e independiente dotada de modelo de recomendación con inteligencia artificial y que incorpora información de sondas, estaciones y satélites”.
El objetivo del grupo es desarrollar una herramienta operativa a nivel de usuario final para automatizar todo el proceso de toma de decisiones con respecto a las labores de riego en explotaciones agrarias que, además, tenga capacidad de autoaprendizaje (Inteligencia Artificial). Esta herramienta estará disponible para todo tipo de cultivos y se nutrirá tanto de estimaciones realizadas con algoritmos matemáticos como con información obtenida a través de terceras fuentes (sensores y teledetección). En resumen, se trata de conseguir una herramienta de Agricultura de Precisión, de fácil manejo y que permita obtener ahorros económicos mediante la gestión más eficiente de recursos hídricos, energéticos y de insumos agrícolas.
La idea surge ver como la programación del riego (dosis y frecuencia del agua a aportar) no está suficientemente optimizada para utilizar los recursos hídricos de un modo más eficiente. Este aspecto es hoy en día particularmente importante debido al gran incremento de los costes energéticos asociados al riego. Además, la actual escasez de recursos hídricos en zonas agrícolas, entre las que se encuentra Aragón, hace indispensable emplear todas las herramientas disponibles para incrementar la eficiencia en el uso de agua. En este sentido, la información disponible para el agricultor es variada y dispersa. Por lo tanto, la solución a este problema debe integrar esta información en una plataforma única, de fácil manejo y acceso (on-line, App, etc.), disponible para el mayor número posible de agricultores. Asimismo, la integración de la información obtenida posibilitaría el autoaprendizaje de la plataforma a través de técnicas de Machine Learning y análisis de Big Data, lo cual posibilitaría la automatización de todo el proceso de riego, abaratando costes y optimizando la eficiencia en el uso del agua y la energía.
El proyecto pretende dar respuesta a todo un sector de la Comunidad Autónoma de Aragón, el de la agricultura de regadío, ya que todos los actores que participan de este sector se verán directa o indirectamente beneficiados. Tanto es así, que los costes en agua y energía se verán reducidos, sin comprometer la producción final, lo que redundará en un mayor beneficio económico para el agricultor.
El grupo de Cooperación está formado por los siguientes socios: RIS Iberia S.L. (coordinador), ARACLOUD S.L., FINCA LA CORONA No beneficiarios: CITA, Unidad de Suelos y Riegos (Centro Tecnológico).