Uno de los elementos que más influyen en la carga medioambiental de las explotaciones agrícolas, son las técnicas utilizadas para alcanzar las producciones óptimas en cada tipo de terreno. Los secanos áridos de Aragón, con su limitación de producción, tiene uno de sus principales retos en la evaluación económica y medioambiental de las técnicas que se utilizan en las labores agrarias.
La conciencia medioambiental y la relación con la agricultura y la ganadería, son elementos transversales dentro de los proyectos presentados por los Grupos de Cooperación aprobados en la última convocatoria de este año 2020. El interés en la permanencia de los secanos áridos de nuestra comunidad como base económica para sustentar el mundo rural en diversas zonas de Aragón, es el objeto de este grupo.
El proyecto se llevará a cabo en dos situaciones determinadas del ámbito geográfico de Aragón, que ejemplifican el manejo tradicional de “año y vez” que sea realiza en los secanos áridos de Aragón. El objeto de estudio será traspolable a otras zonas con climatología, rendimientos de cultivos y manejos similares a los que se plantean en las zonas de estudio. Los municipios donde se encuentran los ensayos que se pondrán en marcha durante la ejecución de este proyecto son Híjar y Pozuelo de Aragón.
El objetivo es realizar un estudio de los manejos más adecuados en cuanto a los rendimientos económicos y el mantenimiento de la biodiversidad de fauna en las explotaciones agrícolas de los secanos áridos de Aragón, pero también en la evaluación sobre el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles por la obligatoriedad actual del mantenimiento de los barbechos en un manejo tradicional de “año y vez”.
“Año y vez” es el sistema de cultivo predominante que se caracteriza por la siembra de cereal una campaña de cada dos, dejando el suelo sin cultivo durante un periodo de 15 a 18 meses, que transcurre desde la cosecha hasta la siembra siguiente.
Los miembros de este Grupo de Cooperación son:
Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (CAA): CAA es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a Cooperativas, S.A.T., y otras entidades que agrupan a Organizaciones de Productores Agrarios para la defensa de sus intereses comunes.
Sociedad Cooperativa de Ganaderos San Simón y San Judas de Tauste: La Cooperativa San Simón y San Judas es una cooperativa con una facturación anual aproximada de 9 millones de euros anuales, con un gran peso específico en la sociedad y economía del municipio de Tauste. En el sector ovino controla el 100% de esta actividad agrupando 50 explotaciones ganaderas del mismo.
Sociedad Cooperativa San Braulio de Hijar: La cooperativa tiene en la actualidad 168 socios, y 605 socios que son solo del poste de combustible, la actividad principal es la comercialización de cereales y abonos, y la comercialización de frutas en particular el melocotón embolsado.
Organismo participante:
EEAD – CSIC: La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.