La sede del proyecto social y agroecológico “Cielos de Ascara” ha acogido la presentación del proyecto “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés”, coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES.
El proyecto tiene como objeto evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana); el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja. El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agro ecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola – Ganadera Santa Orosia y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).
Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores. El proyecto se ejecutará en zonas de las provincias de Huesca y de Zaragoza, según el cultivo o producto. Las legumbres autóctonas (boliche, garbanzo y lenteja) y miel de en Ascara (Huesca) y el melón de Torres de Berrellén en Alagón y Montañana (Zaragoza). Además, se implantarán ensayos en la finca de Gardeniers en el área del proyecto social agroecológico Cielos de Ascara, con referencias Sigpac (sistemas de información geográfica). En esta zona, perteneciente al municipio de Jaca en la Comarca de la Jacetania, se realizará la mayor parte de la experimentación, que está incluida en la Red Natura 2000.
Los destinatarios serán los productores de miel, hortalizas y legumbres en las comarcas que se encuentran en el ámbito de actuación del proyecto y sus alrededores, así como los transformadores y comercializadores de dichos productos.