En Noticias

Durante la mayor parte del verano, los mapas de «Riesgo de incendio» son habituales dentro de los boletines de noticias y los comunicados a la población. El objetivo, concienciar de la alta capacidad de combustión de las masas arbóreas de Aragón y de los riesgos de la más mínima imprudencia.

Pero tras esas noticias, puntuales en los meses estivales, existe un importante trabajo de planificación y prevención, que permite aumentar la capacidad de reacción en caso de producirse un  incendio. La denominada «Operación Preventiva» forma parte de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

Desde el año 2016, el Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación ha gestionado las actuaciones ejecutadas con cargo a la operación 8.3.d., que han consistido en la elaboración y actualización de Planes de prevención y defensa de incendios forestales.

En el periodo transcurrido entre 2016 y 2019, el importe comprometido en esta medida es de 1,061 millones de euros.

Objetivos

Evitar parte de los incendios forestales que se producen en Aragón y reducir la severidad de los mismos, asegurar la persistencia de las masas forestales que actúan como sumideros de carbono y adecuar la dimensión del operativo de medios que se debe disponer, para la lucha contra incendios forestales, todo ello forma parte de los objetivos en este apartado del PDR.

Y todo ello a través de la materialización de una adecuada doctrina preventiva, mediante la elaboración y actualización de Planes de prevención y defensa de incendios forestales, que permiten determinar las áreas de defensa prioritaria, la planificación de las actuaciones necesarias sobre infraestructuras (red viaria y pistas forestales, puntos de agua, red de vigilancia y comunicación, infraestructuras de apoyo a la extinción, etc.), la ordenación de los combustibles y la gestión del operativo, con especial énfasis sobre las zonas de alto y medio riesgo de incendio forestal.

La ejecución de estas acciones se considera clave para seguir mejorando la eficacia en la prevención de los incendios forestales en Aragón.

Planificación y zonas de alto riesgo

Siete zonas de Aragón –Gúdar-Javalambre, Matarraña y Bajo Aragón, Muela de Zuera, Sierra de Alcubierre, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid y montes de Alfajarín y Bardena– constituyen el primer hito del ambicioso proyecto en la redacción de los planes de defensa, con una superficie próxima al millón de hectáreas. Finalizados en 2018, fueron la punto de lanza del ambicioso proyecto puesto en marcha a través del PDR.

Durante 2019, se inició la elaboración de los Planes de Defensa sobre otro millón de hectáreas, cuya elaboración finalizará durante este año 2020. Las zonas incluidas en este grupo son: Litera-Montgay, Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo, Bajo Ebro, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras en Teruel.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER