Huesca.- Representantes de Adecuara participaron en Aínsa en el primer seminario convocado por el proyecto Hecho en los Pirineos y en el que se analizaron los mercados agroalimentarios desarrollados en los últimos meses, dos de ellos en territorio de actuación de Adecuara: Hecho y Villanúa. En la cita se ponía el acento en la rentabilidad para los productores como clave para dar continuidad a estos mercados.
Aínsa era la sede del primer seminario de análisis del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos. El primer encuentro, centrado en los Mercados Agroalimentarios en la calle, reunía a ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para debatir sobre los puntos fuertes y puntos débiles de los mercados.
Según Fernando Sánchez, responsable de programas europeos de la Diputación de Huesca, el debate “ha servido para poner en común las formas de gestionar los mercados en Huesca y Hautes Pyrénees». Sánchez afirmaba que “tienen que ser rentables a medio plazo, y por eso a nivel político debemos apostar por colaborar con los ayuntamientos”.
Por su parte Pedro Salas director del programa Hecho en los Pirineos aseguraba “que el proyecto ha ido más allá de lo que pretendíamos”. Salas explicaba que se ha trabajado en el seminario para ver “cómo usar toda esa energía creada para que los mercados sigan una vez finalice el proyecto europeo”. Para ello, según Salas “los productores deben convertirse en los impulsores y liderar los mercados en colaboración con los ayuntamientos»
El grupo de trabajo resaltaba «la necesidad de vincular los mercados con la gastronomía de las localidades y con eventos gastronómicos de importancia y otras acciones que creen cultura culinaria. Los productores deben aprovechar la oportunidad de los mercados para dirigirse a los restaurantes y tiendas de la zona con sus productos. Adecuara es uno de los grupos Leader que participan activamente en el Programa de Desarrollo Rural co-financiado por el Gobierno de Aragón.
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