En Noticias

Durante dos años, la Comunidad General de Riegos del Altoaragón y la empresa OX-Compañía de Tratamiento de Aguas, han trabajado para poner en marcha un software novedoso que mejora el riego al identificar y contar (de forma automática y con gran precisión) larvas de mejillón cebra. El impacto en Aragón de esta especie invasora asciende a 8.970.402,40€”. Sin duda, se trata de una cifra que pone de manifiesto la gran relevancia que proyectos como BIVALV-IA pueden tener en nuestra Comunidad Autónoma.

Este ha sido uno de los grupos de cooperación financiados por el Programa de Desarrollo Rural (2017-2019) y que ya han finalizado satisfactoriamente.

El software de identificación y recuento ha sido testado y validado con éxito con muestras de agua que contenían larvas de mejillón cebra. Los ensayos realizados han permitido el análisis de más de 15.000 muestras positivas y otras tantas negativas, obteniéndose en todos los casos una precisión en la identificación y recuento de más del 98%.

En el desarrollo, del 1 de agosto de 2018 a 31 de octubre de 2018 se llevaron a cabo en las instalaciones de OX-CTA en Parque Tecnológico  WALQA ensayos con objeto de demostrar la perfecta integración y coordinación de todos los elementos del sistema. Una vez desarrollado el software de control, identificación y recuento, se procedió a la ejecución de ensayos con matriz real (agua del embalse de la Sotonera).

Con el inicio de la campaña de 2019, el sistema completo ha sido validado en entornos reales en diferentes sectores con un histórico muy diverso en cuanto a datos de densidad larvaria. Se seleccionaron cuatro comunidades de regantes (dos afectadas y dos en fase de protocolo preventivo de control). En todos los casos las labores de muestreo y análisis se han ejecutado simultáneamente utilizando los equipos OX-SAMPLE + OX SMART DETECTION y las metodologías tradicionales.

En el ámbito económico, cabe señalar que el Retorno de la Inversión del sistema es muy favorable debido a la:

-Detección más temprana de la especie en zonas con riesgo de aparición. Implementación de medidas correctoras frente a su posible expansión.
-Evitar problemas futuros de obturación y rendimiento de las instalaciones (agua y energía).

-Optimización del coste de los tratamientos: realizando solamente los tratamientos necesarios, en los momentos necesarios y en los sectores o zonas adecuadas.
-Ahorro considerable en el coste de análisis respecto a los procedimientos normalizados.

Además, se han alcanzado los siguientes objetivos específicos:

  • Reducir el tiempo de análisis, detección y control de larvas de mejillón cebra en más de un 80%. -Incremento del número de análisis económicamente viables a abordar en una instalación. -Incremento de la rapidez y robustez de resultados. Eliminar el riesgo de error humano.

 

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER