Los ganaderos de ovino de Aragón cuentan con una herramienta útil de asesoramiento respecto a los cultivos forrajeros que mejor rentabilidad obtienen para destinarlos al rebaño. Esto es gracias a un grupo de cooperación que ha estudiado la optimización de las praderas en ganadería ovina extensiva y que estaba impulsado por la Asociación Unión de Productores de Rasa Aragonesa, Sociedad Cooperativa Teruel Ganadera y la Universidad de Zaragoza.
Durante las campañas 2018-2019 se trabajó con ocho ganaderías de secano y seis de regadío ensayando con variedad de forrajes, sistemas de cercado y rotación de pastos. Asimismo, se tuvo en cuenta la altitud de los pastos, colocándose el listón en los 800 metros.
Este análisis querían demostrar, y así lo hizo, de la viabilidad de destinar superficies agrícolas a pastos para su aprovechamiento por parte del ganado tanto en secano como en regadío estudiando las variedades que mejor se adaptan a cada zona. Además, se demostró que la utilización de cercados en las ganaderías con cultivos de pastos permite liberar hasta un 30% de mano de obra.
Aunque el grupo ha concluido, a los resultado se les ha dado gran difusión para que llegaran a conocimiento de los ganaderos y/o agricultores así como existe un compromiso para realizar un seguimiento para verificar las mejoras alcanzadas a medio plazo.