El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, asistió a la presentación del proyecto EBARANA, coordinado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico de un dispositivo capaz de controlar al ganado en un vallado virtual.
El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un dispositivo montado en un collar compatible para tres especies de ganado (ovino, bovino, equino) y equipado con la electrónica necesaria para la funcionalidad del vallado virtual, así como un panel solar y una batería recargable para conseguir una mayor autonomía (especialmente en la época de verano).
Todo ello buscando el equilibrio necesario entre las ventajas tecnológicas, el consumo de la energía de los aparatos y el coste de los mismos según la tipología de ganado para conseguir un producto eficiente y sostenible.
El proyecto ha contado con una inversión de 200.000 euros financiados al 80 % a través de la convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón.
Además del Consorcio de la Reserva de la Biosfera han participado como socios del proyecto: la asociación de ganaderos Valle de Broto, la asociación de criadores Hispano Bretón (ARAHISB RE), la asociación de ganaderos de la Sierra de Guara, la asociación de ganaderos Monte de Estós y ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo).
Diego Bayona ha puesto en valor “la importancia que tiene el apoyo a la ganadería extensiva, no sólo como actividad económica importantísima para el medio rural, sino con elemento fundamental para la gestión del medio natural”. En este sentido, “proyectos de cooperación como este que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación son fundamentales para adaptar el sector de extensivo al siglo XXI y promover la incorporación de jóvenes”, ha señalado Bayona, quien además ha asegurado que “desde la Reserva de la Biosfera se va a seguir impulsando proyectos de este tipo que fomenten el desarrollo socioeconómico de Ordesa y su entorno”.