En Noticias

La Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación Muretes de Arte y el Centro de Desarrollo del Somontano van a desarrollar este otoño un proyecto piloto para crear sendas culturales y turísticas en torno a los muros construidos con la tradicional técnica de la piedra seca que jalonan el acceso a los campos y a los caminos.

 Esta técnica ancestral que se caracteriza por la construcción en piedra sin ningún tipo de argamasa, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial Inmaterial en 2019. Y en el caso de Aragón declarada en 2016 como bien catalogado inmaterial por el Gobierno de Aragón. Este proyecto está financiado al 80 % por el CEDER Somontano con una ayuda LEADER, y el 20 % restante por los socios del proyecto: la Asociación Muretes de Arte y la Comarca de Somontano de Barbastro.

‘Muretes de Arte’ es el nombre que se ha dado a una serie de iniciativas que están tratando de poner en valor la construcción en piedra seca en territorios rurales asociándolo al arte contemporáneo. La iniciativa surgió en el sur de Francia, hace 4 años, donde se intervino en un primer muro. El planteamiento es que poco a poco, interviniendo en distintos tramos de muros, en Francia y también en España, se vaya construyendo una “senda cultural”.

Actuación en el Somontano

El Somontano con su diversidad paisajística contiene numerosas muestras de esta técnica localizadas tanto en construcciones murarías que delimitan muros y caminos, como en otras construcciones erigidas con esta modalidad como las características casetas de pastor. Siendo conscientes del valor de este patrimonio, se decidió efectuar este proyecto piloto que está dando sus primeros pasos.

El proyecto se va a desarrollar en dos fases: una primera durante otoño, consistente en la selección del lugar a intervenir y la realización del boceto de la obra. En 2021 tendrá lugar la ejecución de la restauración del tramo de muro seleccionado y la obra artística , así como las acciones divulgativas y de participación social asociadas a él.

Dentro de este proceso, la artista Lucía Loren se encuentra estos días en el Somontano para colaborar en la selección del lugar donde intervenir y efectuar el boceto previo. La escultora y profesora de la Universidad Nebrija es experta en proyectos artísticos que combinan la creación artística con naturaleza, patrimonio cultural y participación social.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER