En Noticias

Los vecinos del valle del Manubles (comarca de Calatayud) , recordarán con satisfacción qué supuso para ellos la puesta en marcha del grupo de cooperación `Fruta de Manubles: calidad y tradición´ un proyecto exitoso y con notable repercusión mediática. En él participaron siete miembros y numeroso beneficiarios.

En líneas generales se han superado todas las expectativas dado su limitado presupuesto. Pese a las importantes dificultades derivadas del contexto (climatología, precios agrarios).

– El objetivo de recuperar variedades autóctonas se ha alcanzado en un 80%, existiendo en la actualidad una red georreferenciada de árboles caracterizados que son un recurso para la preservación de la biodiversidad. Igualmente se ha puesto en valor el Guindo (Manubles, valle preservador del guindo) y el Clavel de Ratacía prácticamente desaparecido y utilizado como ingrediente del licor de guindas y que en la actualidad se está recuperando gracias a la participación de la población.

–  En cuanto a la revalorización y diferenciación de la fruta del Valle del Manubles, el objetivo a espera de resultados comerciales y dado el alcance del proyecto se ha conseguido al 100% ya que en tiempo récord de 2 años se ha llegado a la diferenciación de la Reineta del Manubles como producto de alta calidad, la creación de marca con su pliego de condiciones y la creación de una asociación para su explotación.

–  En cuanto a licor de guindas, el objetivo se ha alcanzado al 100% tienen en este momento un producto tipificado y comercializable, a expensas de la entrada en producción de superficie de guindos.

Finalmente uno de los éxitos del proyecto es el haber puesto en marcha mecanismos de innovación social y de fortalecimiento de los agentes locales como medida para la puesta en valor de la producción en una zona con especiales dificultades productivas.

 

El proyecto ha supuesto una importante dinamización del Valle del Río Manubles, a través de mecanismos de innovación social, que han permitido la participación de la población local y la generación de un entramado de relaciones no preexistente, así como una fuerte identidad Valle del Manubles.
En línea con los objetivos planteados en el proyecto, los trabajos realizados han sido:

  1. Recuperación de variedades autóctonas y puesta en valor de los productos tradicionales del Valle del Manubles.

2017: Se llevó a cabo la prospección de frutales en todas las localidades del Valle del Manubles. Para ello se utilizaron metodología de Ciencia Ciudadana. Esta primera campaña de prospección permitió la localización de 40 ejemplares (manzano, peral, guindo, cerezo, ciruelo y nogal).
2018 Se llevó a cabo la recogida de material vegetal y fruto y se llevo a cabo su caracterización genética.

2019 Se realizó un campaña de injerto que debido a las condiciones climatológicas fue infructuosa y que se repetirá en 2020. Se completó en colaboración con el programa Desafío de la Universidad de Zaragoza el saber tradicional de los agricultores del valle, generando un documento sonoro de más de 100 horas de grabación.

  1. Revalorización y mejora de la comercialización de la producción del Valle del Manubles diferenciado su calidad

Se ha llevado a cabo el estudio de calidad organoléptica y más de 200 encuestas a consumidores sobre producto fresco. Esto ha permitido seleccionar la Reineta del Manubles como producto diferenciado y competitivo.
Para su comercialización se ha llevado a cabo un curso los días 20, 21 y 27 de diciembre de 2017 sobro circuitos cortos de comercialización y producción  ecológica. Igualmente se ha trabajado y llevado a cabo el registro de la Asociación de Productores Valle de Manubles y el registro de la marca colectiva de calidad Fruta del Manubles, con previsión de comercialización en el año 2020.

  1. Proyecto Piloto de recuperación del Anís de Guindas
Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER