La energía utilizada principalmente en las estaciones de bombeo de los sistemas de riego y su optimización mediante el uso de fuentes alternativas, es uno de los caminos elegidos por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón para optimizar los costos energéticos. Todo dentro de un Grupo de Cooperación en el que participan además la Universidad de Zaragoza y la empresa aragonesa Bombeatec S.L.
En gran parte de los regadíos españoles, las inversiones para su modernización se realizaron teniendo en cuenta en los estudios previos de rentabilidad un coste eléctrico para el bombeo de agua que se ha duplicado a día de hoy. En al actualidad, se ha conseguido reducir considerablemente las pérdidas por evaporación e infiltración y se ha logrado un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, pero todo ello a costa de incrementar el consumo energético.
Hasta 2008, las tarifas especiales de riego agrícola garantizaban unos precios regulados por parte del gobierno para el suministro de energía a las instalaciones de bombeo de las comunidades de regantes, pero desde esta fecha las comunidades tienen que contratar la electricidad en el mercado liberalizado a precios muy superiores, lo que pone en serio riesgo de supervivencia muchas de las instalaciones modernizadas, al tener que hacer frente a precios de la electricidad caros y además volátiles e inciertos a lo largo de los meses del año. Frente a un precio medio de 7,7 céntimos de euro por kWh en 2007, las comunidades de regantes han tenido que hacer frente a precios superiores incluso a 15 céntimos de euro por kWh en los últimos años.
La posibilidad de producir energía eléctrica in-situ para abastecer parte de las necesidades de consumo de energía mediante instalaciones fotovoltaicas que aprovechen la energía del sol, puede ser un camino para abaratar dichos costos.
El estudio se llevará a cabo en la Serreta Negra, ríos Cinca y Alcanadre, Yeso de Barbastro, Balsar de Ballobar y Balsalet de don Juan, Sierras de Alcubierre y Sigena, Bajo Gallégo, Monegros, la Retuerta y las saladas de Sástago, Llanos de Cardiel, Tramaced y Laguna de Sariñena entre otros.