En Noticias

El Bajo Cinca es la comarca aragonesa con más presencia de hectáreas de frutal (un tercio del total de frutal en Aragón). Dicha realidad ha dado como fruto una potente agroindustria. Por otro lado, el sector del porcino supone el 67,8 % de la producción ganadera en Aragón. Del total porcino la Comarca de Bajo Cinca suma 22.047 cabezas en granjas de madres, 532.693 cabezas en granjas de cebo, 28.996 cabezas en granjas de recrías y 148.660 cabezas en otro tipo de granjas (Transiciones) en 344 explotaciones. Esto supone cerca de un 10% del total de Aragón.

En esta realidad, nace el proyecto «Gestión de purines con adición de restos de plantaciones frutales para compostaje y energía» presentado por el Grupo de Cooperación formado por: CONSTRUCCIONES MECÁNICAS ALCAY S. L. (produce la marca SERRAT TRITURADORAS) fundada.en 1988; RECICLAJES BAJO CINCA, S.L. Reciclajes del Bajo Cinca es una empresa que lleva operando como gestor de residuos orgánicos desde el 2007 situada en el término municipal de Zaidín (Huesca); ADS DE PORCINO DEL BAJO CINCA , constituida por 314 granjeros, abarcando las comarcas del Bajo Cinca y parte de la comarca del Cinca Medio, con los municipiso de marca del Cinca Medio. La Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino del Bajo Cinca, abarca los municipios de Fayón, Mequinenza, Torrente de Cinca, Fraga, Zaidín, Osso de Cinca, Blever, Albalate, Alcolea, Santa Lecina, Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Velilla y Candasnos; UAGA COAG es una organización profesional agraria de ámbito regional con 40 años de experiencia en el sector agrario. AGROPECUARIA DEL CINCA SCOOP. LTDA. produce fruta de verano (desde abril hasta septiembre) en la zona de Bajo Cinca. Agrupa a 180 fruticultores de los que la mayor parte son de Fraga y Torrente de Cinca; SAIDIFRUT, S.C.L. localizada en Zaidín (Huesca), fue fundada en el año 1993 con la unión de 42 socios que agrupaban 350.hectáreas y la FUNDACIÓN CIRCE -Centro de lnvestigación de Recursos v Consumos Energéticos (Centro Tecnológico).

El proyecto pretende reducir el impacto de la aplicación en campo de los purines en la calidad de aguas superficiales, evitar quemas de frutales al aire libre redundando en reducir las emisiones de CO2. De manera adicional al objetivo principal del presente proyecto, la adición de los tocones procedentes de arranques de plantaciones de frutal hace frente a una segunda problemática. La quema al aire libre de restos agrícolas supone la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero, otros gases contaminantes, inquemados·{hollín) y partículas de diferentes tamaños. Desde el punto de vista paisajístico, las quemas al aire libre generan paisajes a veces con bancos de niebla y humo. A pesar de la costumbre en estas zonas a tolerar la presencia de humos, se trata de inmisiones peligrosas con un demostrado efecto negativo para la salud y que terminan afectando a núcleos• urbanos rurales o zonas aledañas.

Por otro lado, en lo referente a la valorización residuos, la Comisión Europea efectuó una comunicación en enero 2017 en la que abordaba el papel de la transformación de los residuos en energía. La Comisión adoptó un plan de acción  cuyo objetivo es fomentar modelos sostenibles de consumo y producción, en consonancia con los compromisos contraídos por la UE en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el plan de acción se hacía hincapié en que la transición a una economía más circular requiere intervenir a lo largo del ciclo de vida de un producto desde la producción a la creación de mercados para las materias primas «secundarias» es decir derivadas de residuos y concluyendo que la gestión de residuos es uno de los principales ámbitos en los que se debe mejorar.

LA MECANIZACIÓN de los ARRANQUES para biomasa … ya posible, pero no arranca en Aragón. Algunas tareas dificultan la operativa y el agricultor no ve rentabilidad en el pago del procedimiento hasta las plantas.

LA SINERGIA DE PURIN y ARRANQUES

Si bien el objetivo principal del presente proyecto es una gestión eficiente de los estiércoles líquidos de porcino, también se consigue con la solución planteada explotar la sinergia que existe en los territorios en los que coinciden una alta cabaña ganadera porcina (y la necesidad de aliviar la gestión de los estiércoles fluidos1 generados) con la abundancia de madera de plantaciones de cultivo leñoso (frutales/vid/olivo) arrancadas. Estos dos problemas de gestión de residuos agroalimentarios pueden combinarse para generar soluciones sinérgicas aptas para el compostaje.

 

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER