En Reportajes

Hasta 2019, el Programa de Desarrollo Rural invirtió 102 millones de euros en ayudas

No cabe duda, el sector agroalimentario aragonés  se ha convertido en un elemento estratégico dentro de nuestra economía. Además, los indicadores económicos de los últimos meses han puesto de manifiesto que ha sido uno de los menos afectados por la crisis de la pandemia de COVID-19. A ello se ha sumado el hecho de que el sector primario (agricultura y ganadería) ha aumentado sobre el total de la economía. En la creación de empleo, el sector ha registrado una menor destrucción de puestos de trabajo y han sido menos los trabajadores afectados por ERTES.

El Covid ha desencadenado una crisis económica nivel mundial cuyo efectos todavía están lejos de determinarse. Según el Informe Sectorial Agrolaimentario 2020, frente a una caída global del PIB en España de un 17,8% intertrimestral, el valor añadido bruto del sector primario creció un 3,6%. En cuanto a datos de empleo nacionales, a una menor destrucción de empleo frente al sector manufacturero.

Otro de los elementos que ha cambiado sustancialmente son los patrones de consumo de los hogares. Uno de ellos ha sido el de la alimentación. Según datos internos del informe, el gasto en supermercado creció durante el estado de alarma un 50%, siendo de casi el 90% entre el 9 y el 15 de marzo. En la actualidad ese consumo se mantiene por encima del 20% interanual.

El comercio On Line ha sido otro de los elementos que se ha consolidado durante la pandemia. en lo que hace referencia a la alimentación, según el CIS, un 20% de los encuestados  había comprado productos de alimentación a través de canales electrónicos durante el confinamiento. las compras presenciales han vuelto de nuevo a crecer tras el confinamiento.

¿De donde salen los alimentos?

La robustez de nuestro sector primario aragonés, razón de ser de las inversiones y el crecimiento de grandes proyectos agroindustriales en nuestra comunidad, es el resultado de la política seguida en Aragón con los fondos de Desarrollo Rural. Su destino ultimo, rejuvenecer el sector primario, mejorar la capacidad productiva de nuestra agricultura y ganadería y ayudar a proyectos agroindustriales que fijan población en el medio rural a través del empleo joven.

Las inversiones en Desarrollo Rural en Aragón han creado un escenario propicio para los tiempos de pandemia en los sectores de los que se ha demandado un incremento de producción para hacer frente a la demanda, no solo local sino también global.

El total de ayudas a la agroindustria en el período 2015-2019 dentro de la medida 4 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, ha sido de 102,2 millones de euros. Esas ayudas se han convertido en más de 625 millones de inversión en transformación de nuestras producciones.

Otro de los efectos transformadores de esas ayudas es su diversidad territorial. Como puede observase en el mapa de ayudas, cuatro comarcas concentran casi un 50% de las mismas: Comarca de Zaragoza, Cinco Villas, Bajo Cinca y La Litera. las siguen la Comunidad de Teruel y las zonas de Caspe, Calatayud, Valdejalón, Cariñena y Campo de Daroca.

La exportación como pilar

Los bienes agrolimentarios exportados por nuestro país en 2019, supusieron un 17,4% del total. España es la cuarta economía exportadora en la Unión Europea, solo por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia. Dentro del canal exportador. El sector cántico con el porcino (+35%) ha sido fundamental en el incremento. Le siguen frutas, cítricos, cerezas, melocotones.(+18,2%).

Aragon es la comunidad autónoma que presenta un mayor crecimiento de las exportaciones en los primeros siete meses de 2020 con un incremento del 33,8% gracias a la carne de porcino, que ha sido especialmente demandada por los países asiáticos. Las exportaciones aragonesas supusieron un total de 2.096 millones de euros en 2019.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER