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El consumo de carne de ternasco en España ha caído en los últimos años. Los datos del Panel de Consumo Alimentario, que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), confirman el descenso. Así en el periodo interanual (noviembre de 2018 y octubre de 2019), se consumieron en los hogares españoles 61,5 millones de kilos de carne de ovino y caprino, que implica una caída del 5,8% frente a los 65,3 millones del anterior año móvil de noviembre de 2017 a octubre de 2018.

De manera, que el trabajo por incrementar este consumo se vea reflejado en los grupos de cooperación que son posibles gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Rural . En el periodo 2017-2019 se trabajó como beneficiarios entre el grupo cooperativo Pastores, Ganaderos desde 1218 y como coordinador el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón. El objetivo: fomentar la distribución y la prescripción del Ternasco de Aragón en el canal minorista y otros puntos de venta de distribución cortas y de la mercados locales en el nordeste de España como protector del medio natural.

En 2017 se trabajó junto a la agencia de publicidad sobre las acciones que se iban a realizar y que se llevaron a cabo, en su mayoría, en 2018 con fomento de la distribución para compradores con viajes, jornadas, presentaciones… y por otra parte, fomento de la prescripción y divulgación del ternasco a prescriptores y consumidores (como degustaciones).

Al finalizar este trabajo, se puede afirmar que se ha logrado aumentar las ventas del Ternasco de Aragón en 5,91 puntos y ha crecido su presencia en los puntos de distribución corta. De entre los puntos de venta de canal corto que más han incrementado la venta del Ternasco de Aragón destacamos el canal de distribución moderna, principalmente los supermercados, a quienes los productores de Ternasco de Aragón atienden directamente.

En tercer lugar, es reseñable el incremento de ventas de las referencias de Ternasco de Aragón que mayor valor añadido ofrecen. Se ha conseguido que se comercialicen en un mayor número de puntos de venta, incrementando su volumen en kilos en un +53% desde 2016 a 2018 y su margen neto en +0.5 euros/kilo en este mismo periodo.

Las acciones de degustación y el material de publicidad Punto de Venta se han mostrado como elementos más eficientes para el incremento de puntos de venta del canal corto que venden Ternasco de Aragón y una mayor penetración de los productos que más valor aportan.

 

 

 

 

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