2.071 nuevos jóvenes agricultores en el período del Programa de Desarrollo Rural de Aragón puede no parecer una cifra muy elevada comparada con otras magnitudes, pero en un sector tan tradicional como el de la agricultura y ganadería, donde el relevo generacional es en mucho casos una asignatura pendiente, significa algo tan importante como es el hecho de rejuveneces las estructuras que soportan una buena parte del PIB aragonés y además, significan la incorporación de una agricultura moderna y competitiva que sustenta nuestra agroindustria, el nuevo motor económico de Aragón.
Geográficamente, el mayo impulso se da en las comarcas tradicionalmente agrícolas como Los Monegros, Cinco Villas y la Comunidad de Calatayud. Lugares donde agricultura y ganadería se han convertido en fuente de trabajo y de consolidación de proyectos personales basados –muchas veces– en la trayectoria de la agricultura familiar.
El 32,3% del empleo generado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón corresponde a esta medida.
El mapa de 2019 difiere poco del anterior correspondiente a 2018. Lo que puede interpretarse como la consolidación de una tendencia.