Cooperar para mejorar, una divisa no ajena al medio rural, tiene su reflejo en una de las medidas que en este período del Program de Desarrollo Rural de Aragón ha protagonizado toda una revolución conceptual. La respuesta a las afirmación de «quienes conocen mejor los problemas on quienes los viven a diario», ha tenido su traslación al mundo rural a través de los grupos operativos y de Cooperación dentro del PDR.
157 grupos de cooperación desde 2016, han trabajado en la solución y experimentación de temas de interés que preocupan y ocupan al mundo rural y que tiene que ver con la actividad diaria y con un esfuerzo por visibilizar el futuro.
El presupuesto total comprometido hasta diciembre de 2019 ha sido de 14 millones de euros de ayudas públicas. Importe que supone el 1,3% del total del PDR en la misma fecha. Un porcentaje pequeño para una investigación y trabajo que cubre varias anualidades y que implica la colaboración de entidades públicas y privadas en torno a problemas comunes.
Lo importante es también la difusión de ese conocimiento, que puede implantarse en otras zonas de Aragón donde los problemas son similares. Frutales, porcino, ovino, nuevas tecnologías aplicadas al medio rural y a las explotaciones… son algunas de las temáticas de dichos grupos, que cuentan con los medios para fijar el objetivo del estudio y su resultado final.
La Comarca de Zaragoza concentra el 43% de la ayuda de esta medida, si bien es una factor debido a que en Zaragoza ciudad y entorno se encuentran instituciones publicas como la Universidad de Zaragoza o el CITA que participan en una gran parte de los proyectos de Cooperación llevados a cabo. Las Cinco Villas y Valdejalón son las comarcas con mayor dinamismo en esta iniciativa del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.