Uno de los objetivos principales del Programa de Desarrollo Rural de Aragón es la creación de empleo. Éste es un elemento fundamental a la hora de fijar población joven a través de la creación de oportunidades de vida en el medio rural.
La Medida 19, correspondiente a proyectos LEADER ha cumplido hasta finales de 2019 esa función con la creación de 1.155 puestos de trabajo de los que 559 (48%) son mujeres.
Pero sin duda, lo más importante de este tipo de empleo es su doble vertiente: por un lado lo crean pequeños emprendedores con sus proyectos en municipios de la geografía aragonesa, bien en el sector servicios o en la transformación de productos agroalimentarios propios de cada territorio, añadiendo valor a las producciones agrícolas y ganaderas. En segundo lugar, esos –mayoritariamente micro proyectos– provienen del emprendimiento femenino.
Los Grupos de Acción Local son un elemento fundamental en la animación económica de esos territorios a través de los proyectos. Mejorando y consolidado algunos de ellos e impulsando el emprendimiento a través de nuevas iniciativas.
La distribución territorial del empleo Leader en Aragón viene condicionada por diversos factores. El primero de ello es la existencia de población. En aquellas comarcas donde existe mayor volumen de población es más fácil el emprendimiento y la existencia de estructuras económicas susceptibles de ayudas. El segundo es la proximidad a motores económicos del mundo rural como el turismo y la agroindustria.
La mayor parte del empleo LEADER en el período hasta diciembre de 2019 se ha producido en Jacetania (6,5%), Alto Gállego (6,4%) y Comunidad de Calatayud (6%). En el otro extremo de la creación de empleo están Andorra Sierra de Arcos (0,95%), Bajo Martín (0,61%) y Ribera Baja del Ebro (0,22%).
En cuanto a la creación de empleo femenino, las principales comarcas son Jacetania (50%), Tarazona y moncayo (49%) y COmunidad de Calatayud (48%).