Aragón es un territorio diverso, en la cartografía comarcal de las distintas medidas del Programa de Desarrollo Rural de Aragón vemos la repetición de alguna comarcas en creación de empleo, agroindustria, incorporación de jóvenes… en esos mapas las comarcas periféricas, aquellas que atesoran los recursos naturales de la comunidad, aparecen con tonos más suaves. En esta ocasión, son las quetomas más protagonismo.
La situación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón y la Red Natura 2000, son indicadores de la salud de los entornos naturales de Aragón. Sus figuras de protección y su gestión son aspectos integrados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, en su medida 7, en la que se incluyen también los recursos a las poblaciones integradas en dichos espacios protegidos para su cuidado y mantenimiento.
La elaboración y actualización de planes de gestión en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, áreas o elementos valiosos del patrimonio natural, se viene aplicando desde 2016. Los objetivos de esta medida son fundamentalmente asegurar la gestión coherente de los enclaves más importantes del medio natural aragonés -Red Natura 2000 y Red de ENP-, así como en otras zonas de alto valor natural que incluyan hábitat importantes para especies incluidas en los anexos de protección de las Directivas de Aves y Hábitat, garantizando además la implantación de los planes de gestión dirigidos a la consecución de los objetivos de gestión de dichos espacios y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000.
El plan a desarrollar comprende:
– Un Plan Director.
– 204 Planes de Espacios (156 Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 48 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs)).
– 203 Planes de Valores (64 hábitats y 139 especies).
La distribución geográfica de las ayudas para la elaboración de los planes estratégicos de la RED Natura 2000 tiene su principal incidencia en los lugares donde existe mayor superficie en figuras de protección. De esa forma Sobrarbe encabeza las ayudas en esta medida con 763 mil euros (10,3%), Gúdar Javalambre 694 mil (9,22%), Ribagorza 674 mil (8,96%), Jacetania 646 mil (8,57% y la Sierra de Albarracín 461 mil (6,12%).
Aunque esas son las principales, el PDR incide en todas las comarcas porque esa diversidad de la que hablábamos al principio, se traslada a todas las comarcas en mayor o menor medida. Asi, Ribera Alta del Ebro ha recibido en ayudas 13 mil€ (0,18%), Cinca Medio 20 mil (0,28%) y Valdejalón 30 mil (0,41%).