En Entrevistas

 

 

 

 

 

 

La Cooperativa Monegros está en pleno proceso de diversificación de su actividad con la puesta en marcha, en un futuro, de una granja avícola de huevos camperos. Las obras dieron comienzo en abril de 2019 en una parcela de 20 hectáreas en el término de Sariñena. Para ello cuentan con el apoyo de Programa de Desarrollo Rural. El presidente de la Cooperativa de Los Monegros, José Víctor Nogués, habla del futuro del campo y la pandemia.

¿Cómo va el tema de los huevos camperos?

Ahora mismo nos encontramos en la fase 2 del proyecto de las granjas de gallinas camperas, pero con la pandemia se ha retrasado un poco. Vamos a sacar nuestra propia marca y su distribución en el mercado con el objetivo de que gente joven, sobre todo mujeres, se involucren en este proyecto para que puedan vivir en Los Monegros.

El centro clasificación  se ha presupuestado en 785.865,50 euros de los cuales, el Programa de Desarrollo Rural lo apoya con una subvención en el apartado de agroalimentación. Cuando entre en funcionamiento se crearán tres nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 56 empleados con los que cuenta esta sociedad cooperativa.

¿Qué supone-desde su punto de vista-el PDR en el medio rural?

Todo lo que sean ayudas, que lleguen directamente al mundo rural, significa que hay gente joven que se queda a vivir y esto se une a la lucha constante de las cooperativas contra la despoblación. De ahí que debamos intentar que este tipo de fondos se mantengan.

¿Es cierto que la pandemia ha evidenciado la importancia del sector primario?

El sector primario ha sido reconocido como imprescindible. La sociedad debe ser consciente que no han faltado alimentos de primera necesidad en los lineales de los supermercados y siendo como soy un apasionado del mundo rural, reivindico este papel. Desde el sector cooperativo y primario tenemos que reivindicar que el europeo sea autosuficiente y hay que resaltar la necesidad de que sea fuerte.

Unos dicen que el sector se ha visto muy afectado, otros que hay mucha más demanda ¿qué opina?

Ha pasado de todo, por un lado ha habido sectores que han salido fortalecidos, sobre todo en el mercado interno existe más demanda, pero en algunos, como el canal de Horeca  se han perdido ventas porque ha bajado mucho el consumo, el vino, la cerveza, la carne…pero el maíz y la alfalfa se han posicionado en un nivel más alto.

¿Qué recursos utiliza la Cooperativa Monegros?

Hemos pedido a los socios mucha calma y paciencia, aquí sí quiero destacar que nuestro personal y nuestros socios han hecho una labor impresionante, nos hemos adaptado a las circunstancias haciendo turnos, trabajando duramente y agradezco el esfuerzo y el trabajo tan bien hecho que están realizando.

¿Puede surgir una oportunidad para el sector con esta crisis sanitaria y económica?

En sentirnos indispensables produciendo alimentos de gran calidad y precio. Está claro que no se puede comprar barato y cumplir todas las normas, si se quiere calidad y seguridad alimentaria hay que pagarla.

¿Está el Gobierno adoptando las medidas necesarias para proteger la economía del sector primario?

Lo están intentando pero nunca es bastante y necesitaríamos más coordinación, a veces llegan tarde, porque aún no tenemos claro dónde van a llegar los fondos europeos del Covid, falta claridad y diligencia, todos hablan de que van a llegar pero no sé si los veremos.

¿Va a cambiar la crisis sanitaria de la Covid-19 el consumo alimentario?

Se está apreciando más los alimentos de calidad que tenemos en Los Monegros, porque no le dábamos importancia a lo que se produce en esta zona y ahora se aprecia que son más saludables, afirmaría que es mejor desayunar un par de huevos fritos con nuestros aceites que otras cosas que tomamos.

¿Cuál es el futuro de la Cooperativa y de la agricultura en un mundo pospandemia?

Si tenemos agua y con una buena gestión podremos seguir produciendo, aunque necesitamos que nos dejen producir como sabemos hacerlo. Por ello pedimos a la administración, porque trabajamos ciñéndonos a sus normas, que vamos a salir fortalecidos de esta crisis, haciendo muy bien las cosas. Si Europa nos deja, seremos competitivos ¡pero si ponen muchas pegas…! pero está claro que lo podemos hacer porque así lo estamos demostrando.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Este proyecto de Agroindustria, pertenece a la Medida 4Submedida 4.2. El importe de la ayuda ha sido de 157.173 €. El presupuesto total de la Medida 4 para el período 2014/2020 es de 112 millones de €.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER