En Entrevistas

Villafranca del Campo, comarca del Jiloca en Teruel. Con 299 habitantes censados, y como sucede en tantos otros pueblos, bastantes menos viven en él todo el año. Una de esas personas jóvenes que ha decidido quedarse es Cristina Morros, joven agricultora dedicada al ovino desde 2017.

-Aunque natural de Monreal del Campo, usted no tenía vinculación laboral con el sector primario.

-Mi familia- y yo misma- nos hemos dedicado a  los servicios. Yo trabajaba en Calamocha, de encargada, un buen puesto, pero lo dejé para trabajar junto a mi  marido y mi cuñado, en el campo. Me gusta el mundo rural.

-Pero dicen que el ganado es muy esclavo.

-Al principio se  hace extraño trabajar todos los días y decir adiós a 15 días seguidos de vacaciones, pero me compensa el contacto con los animales, el aire libre. Te vas haciendo. Yo me he ganado la vida durante años de cara al público y resulta agotador.

-En su caso, ¿cómo influyeron las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores que ofrece el Programa de Desarrollo Rural?

-Para mí resultaron determinantes. Sin ellas no hubiera dado el paso y seguiría con mi trabajo en Calamocha. Pero esto me compensa. Se trata de un trabajo muy bonito que se está perdiendo. Yo, a las personas que tienen dudas  para dedicarse a esto, les animaría y les diría que adelante.

-¿Cómo viven las nevadas?

-Con preocupación porque los animales comen todos los días, hay que limpiar los caminos y debemos extremar las precauciones en  la conducción del tractor para evitar accidentes. Aquí, en los pueblos, la UME somos los agricultores.

-Se dedica al ganado ovino que al principio de la pandemia sufrió un desplome de precios.

-Llegaron a pagar una ridiculez y no cubríamos gastos. Esta situación nos creaba miedo e incertidumbre porque te estás  jugando tu modo de vida y trabajas un montón de horas. Sabes que ser ganadero exige mucho, pero al menos pedimos vivir con dignidad.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Este proyecto de Incorporación de Jóvenes Agricultores, pertenece a la Medida 6Submedida 6.1. El importe de la ayuda ha sido de 43.000 €. El presupuesto total de la Medida 6 para el período 2014/2020 es de 79,4 millones de €.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER