María Cruz vive en Yéqueda (Hoya de Huesca) y recurrió al Programa de Incorporación de Jóvenes para poner en práctica el arte de la apicultura que tan bien conocía por tradición.
-Para los profanos, la apicultura parece una actividad pasiva… pero me temo que nos equivocamos.
-Se trata de una actividad ganadera. Hay que cuidar a los animales -que en este caso se trata de abejas- y darles lo que necesitan. Si sólo colocas colmenas en el monte y al cabo de unos meses regresas con el objetivo de cosechar… no podrás vivir de esto.
-¿Por qué se dedica a esta profesión?
-Mi marido, apicultor y también lo fue mi suegro. Lo conozco, me gusta y ahora mi marido cuenta con sus colmenas y yo con las mías.
-¿Y quién consigue la mejor miel?
-La calidad depende, en gran medida, de dónde se sitúen las colmenas. Cuanto más alejado de núcleos urbanos o instalaciones, cuanta menos contaminación haya, mejor. Nosotros comercializamos bajo la misma marca, OZ Miel Artesanal del Pirineo. Nuestras colmenas se encuentran en el término de Loporzano, a lo largo de toda la Sierra de Guara y en verano las trashumamos a los valles del Pirineo. Resulta un buen lugar. En general, la calidad de la miel española, y la aragonesa en particular, es excelente.
-Pero entran en nuestro mercado mieles muy dudosas…
-Hay que leer el etiquetado. Si la miel procede de España, nos aseguramos un producto de calidad sino… pagamos por miel algo que, en verdad, no lo es. Comprar a un pequeño apicultor de tu zona te garantiza una miel repleta de propiedades y Aragón está lleno de gente como nosotros.
-Usted me ha contado que, en su situación, resultó determinante la ayuda del Programa de Incorporación de Jóvenes Agricultores.
-En efecto. Pedí un crédito para hacer frente a la inversión pero al llegarme la subvención lo pude liquidar en gran parte. Significó un apoyo fundamental, sin este Programa no hubiera dado el salto.
-Comercializan en establecimientos del Pirineos aragonés, Huesca y Zaragoza y también on-line.
-Nuestras ventas dependen mucho de los mercados, del contacto directo con la gente así que en esta época de pandemia encontré el tiempo y la necesidad de disponer de una tienda en la red, en la dirección www.mieldelpirineo.com
-Podría decirnos las principales dificultades a las que debe hacer frente.
-Desde mi punto de vista, nuestro principal problema es el cambio climático: que haga frío cuando deba hacer calor, que no llueva cuando debería… las abejas y su producción de miel se encuentra muy expuesta a las variaciones del clima porque si las cosas no van como debieran no habrá miel de sobra para envasar.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.
Este proyecto de Incorporación de Jóvenes Agricultores, pertenece a la Medida 6, Submedida 6.1. El importe de la ayuda ha sido de 77.498 €. El presupuesto total de la Medida 6 para el período 2014/2020 es de 79,4 millones de €.