En Noticias

CEDER Zona Oriental constituye una mesa de trabajo sobre responsabilidad social en la zona oriental de la provincia de Huesca.

Se trata de una mesa de trabajo sectorial de la Responsabilidad Social coordinada por CEDER Oriental, en la que estarán representados los diferentes sectores que contribuyen a desarrollar un territorio socialmente responsable: el privado, a través de las empresas del territorio que quieran trabajar alineadas a la Responsabilidad Social; la sociedad civil, con las entidades sociales, ambientales, de desarrollo y de consumo que trabajan para y por la zona; y las entidades públicas de la zona, que apuestan por el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Mesa de Responsabilidad Social de la Zona Oriental servirá de lugar de encuentro para las iniciativas que surjan en las tres comarcas orientales oscenses (Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera) en relación a la RSE y que contribuyan a un desarrollo más inteligente, más integrador y más sostenible de este territorio.

El contenido de esta mesa se dirigirá a proporcionar instrumentos y herramientas a los colectivos representados, potenciar la economía social y el trabajo en cooperación, buscar soluciones comunes a necesidades que se puedan plantear en relación a este tema y que generen valor compartido, aumentar la intervención en las políticas públicas, difundir las actuaciones puestas en marcha en el territorio, establecer alianzas más allá del territorio, impulsar nuevos proyectos que generen valor social y, sobre todo, provocar colaboraciones público-privadas que fomenten la innovación social.

Esta mesa es impulsada y coordinada desde CEDER Oriental, que aporta para ello su carácter supracomarcal, las herramientas que le proporciona la gestión del programa Leader y la experiencia de trabajo en Responsabilidad Social de los últimos seis años, a través del proyecto INNOVA-RSE. Con este proyecto se inició en el territorio una nueva forma de establecer las estrategias necesarias para trabajar el desarrollo y la Responsabilidad Social, basada en un enfoque global, territorial, en el que todos desempeñamos un papel. Para ello se han desarrollado diversos instrumentos y recursos dirigidos a empresas, consumidores y representantes institucionales. Y los resultados, presentados recientemente en un pequeño reportaje, son realmente positivos. “Más allá de los datos numéricos, el proyecto ha conseguido una mayor implicación y colaboración de las empresas y de las entidades públicas en proyectos de innovación con un alto valor social y la generación de nuevas buenas prácticas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, del entorno o de aspectos ambientales específicos como la calidad del agua o del aire. En definitiva, que nos acercan a ser un Territorio Socialmente Responsable” dice el presidente de CEDER Oriental, Óscar Moret.

La creación de la Mesa de Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca ha estado presente en el programa de trabajo de CEDER Oriental desde el comienzo de proyecto INNOVA-RSE. Sin embargo, el impulso definitivo vino de la mano de unas sesiones de networking, con participantes del ámbito público y privado de las tres comarcas orientales, en las que se generaron numerosas ideas y retos para trabajar en territorio. En éstas se puso de manifiesto la necesidad de establecer un punto de encuentro y trabajar de forma coordinada entre empresas y entidades y entre las diferentes comarcas que forman la Zona Oriental de Huesca.

Todo ello hace que la Zona Oriental de Huesca se encuentre en el momento de madurez adecuado para poner en marcha la Mesa de la Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca, cuyo primer encuentro de trabajo tendrá lugar en las próximas semanas.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER