En Noticias

El 8 de  marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

En los últimos años esta fecha ha cobrado una renovada vitalidad porque todavía queda camino para lograr una igualdad real.

 

En esta fecha simbólica el proyecto CONCILIA sale a la calle para hacernos reflexionar a todos sobre la situación de la mujer.

 

En CONCILIA se plantean estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

Se está hablando mucho del papel que desempeñan las mujeres del medio rural y en los últimos años se ha reivindicado el papel protagonista que juega éste colectivo en el desarrollo rural. Las mujeres que habitan nuestros pueblos necesitan que se avance en la búsqueda de fórmulas que permitan su reconocimiento personal, profesional y les ayude a su incorporación al mundo laboral.

 

DOCUMENTAL  `GABARDERA´

 

La entrega de los premios «Gabardera», como reconocimiento a la labor de la mujer en Los Monegros, tendrán este año un carácter especial. La imposibilidad de celebrar un acto social como en las anteriores ediciones, va a convertirse en una serie de actividades y propuestas en distintos lugares de la geografía Concilia.

La historia de 20 años de «gabarderas» va a convertirse en un documental cuya producción empezó esta semana. A través de las historias de siete de ellas se mostraré el espíritu que empuja a las mujeres monegrinas a permanecer en su territorio convirtiéndolo en un lugar en el que vivir. Con este proyecto, se quiere reflexionar sobre la importancia del emprendimiento y el valor de las mujeres en el mundo rural, a través de vidas sencillas y en muchas ocasiones anónimas.

El documental se presentará coincidiendo con el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

EXPOSICIÓN

Tardienta acoge la exposición `Ellas son campo´. Esta exposición fotográfica  se basa en un estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, elaborado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La muestra recoge fotografías de la artista Noemí Rodrigo y está comisionada por Mercedes Bueno.  La componen tres vídeos y quince paneles impresos.

 

STREET MÁRKETING

 

En varias localidades de las comarcas de Alto Gállego, Zona Oriental de Huesca y Somontano; el grupo Proyecto Caravana y Educar Educando llevarán a cabo una acción en la calle titulada  `Puertas para adentro´, una instalación de teatro radiofónico. A través de cinco módulos invitarán al público a escuchar qué sucede en una casa. `De puertas para adentro´ se ha visto ya en 80 municipios.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER