En Noticias

La disminución de las dosis de medicación en la cría de animales es uno de los objetivos de las distintas normativas europeas destinadas a mejorar la calidad sanitaria de la carne que consumimos. Un grupo de cooperación presentado en 2107, abordaba la realidad mediante el planteamiento de un ensayo para la disminución de los antibióticos en los tratamientos de las enfermedades del ovino.

Durante los dos primeros años (2017 y 2018) se realizó el desarrollo experimental en condiciones controladas en cebadero. Como estaba previsto en el cronograma del proyecto, se realizaron ensayos en cebadero para evitar el factor explotación. Para ello se compraron corderos recién destetados procedentes de explotaciones con distintos manejos en la alimentación, prevención vacuna!. .. , valorándose su efecto sobre la incidencia de enfermedades, rendimientos, etc. Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

1. La supresión de antibióticos durante todo el proceso duplicó el porcentaje de corderos que enfermaron, pasando de 3,2% al 6,5%.

2. También disminuyó significativamente la ganancia media diaria, que fue de 269 g en el grupo sin antibióticos frente a 300 g en el grupo control.

3. Otros parámetros, como el índice de transformación o la calidad de la canal fueron semejantes en ambos grupos.

Partiendo de esos datos, se llevaron a cabo distintas técnicas en el manejo de los animales que mejoraran su sanidad y al mismo tiempo permitieran la reducción de las enfermedades susceptibles de aplicación de antibióticos.

Conclusiones:

– En general podemos hablar de un éxito parcial del proyecto, ya que se ha demostrado que es posible producir corderos sin antibióticos en todas las fases, incluso con la simple aplicación de protocolos de higiene y desinfección rigurosos y modificaciones en la alimentación. Sin embargo, bajo determinadas condiciones que estamos analizando, la incidencia de patologías y mortalidad puede aumentar drásticamente en los manejos sin antibióticos, por lo que se requieren nuevos estudios para lograr una producción completamente libre de estos medicamentos.

– Como resultado del proyecto, se ha diseñado un servicio al ganadero para aplicar protocolos estandarizados, y se continuará realizando un seguimiento para verificar las mejoras alcanzadas a medio plazo.

Miembros del grupo:

– OVIARAGON S. COOP. L TDA

– ASOCIACION DE GANADEROS DE OVINO DE RAZA ROYA BILBILITANA

– UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El informe completo de este proyecto puede verse en: https://www.aragon.es/-/resultados-de-los-grupos-de-cooperacion-de-agentes-del-sector-agrario-convocatoria-2017

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER