En Noticias

El sector porcino es uno de los más importantes en el PIB aragonés, con un importante desarrollo en los últimos años. Miles de familias en el mundo rural aragonés mantienen un sector productivo cuya transformación ha sido ejemplar, siendo en la actualidad uno de los sectores exportadores más potentes de nuestra economía.

Con el objetivo de mejorar la productividad en las explotaciones de madres, en 2017 se presentó a la convocatoria de Grupos de Cooperación el proyecto «ESTUDIO PARA LA REDUCCIÓN DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL».

Los objetivos de este proyecto han sido:

  • Incrementar el conocimiento de las patologías sanitarias reproductivas, caracterizar la flora vaginal y establecer patrones de pH que permitan predecir disfunciones y aplicar acciones preventivas y correctivas.
  • Reducir a la mitad (de un 10% al 5%) la incidencia de metritis en hembras con inseminación artificial.
  • Reducir el número de abortos causados por infecciones durante la inseminación artificial.
  • Reducir los costes asociados a estas patologías reproductivas.
  • Mejorar la calidad y conservación de las dosis seminales.
  • Mejorar los protocolos de inseminación y de los materiales que intervienen en el proceso para la reducción de dichas patologías.

Fruto del presente trabajo se han testado nuevos protocolos y materiales de inseminación.

El informe completo de este proyecto puede verse en: https://www.aragon.es/-/resultados-de-los-grupos-de-cooperacion-de-agentes-del-sector-agrario-convocatoria-2017

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER