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En  2018 se puso en marcha el proyecto de piloto de desarrollo de canales cortos de distribución y comercio B2C digital en alimentación y bebidas. Como miembros beneficiarios del grupo de cooperación estaban la Asociación Aragón Innovalimen, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) junto a ellos (como no beneficiarios) la Asociación para el Desarrollo y Fomento de Productos de Calidad Agroalimentaria (ADEPACA) y El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Aragón (CITA).

Hemos de señalar que la situación de pandemia y el estado de alarma puso aún más en evidencia la necesidad de apostar por la presencia online ya que se constató una bajada en las ventas presenciales. Por todo ello, la oportunidad de este grupo de cooperación.

Una de las primeras acciones consistió en la elaboración de un informe actualizado de marketplaces B2C de alimentación y bebidas. Además, se ha informado a las empresas del desarrollo del proyecto de forma continua.

Como resultado se ha incorporado la Cooperativa del Campo San Pedro al Marketplace vertical Catatu y se ha trabajado en la creación de una tienda colectiva de siete empresas agroalimentarias aragonesas en el portal Amazon:www.compartearagon.es.  Además, 30 empresas participan en la tienda  colectivawww.compartearagon.es  que ofrece enlaces a 90 empresas agroalimentarias aragonesas.

Otro punto reseñable estriba en la elaboración de una encuesta sobre hábitos de consumo digital, en colaboración con el CITA, que ha permitido conocer la frecuencia y lugares de compra online de alimentos y bebidas por parte de los consumidores.

En resumen, con este proyecto que concluyó en 2020, más de 120 empresas agroalimentarias aragonesas han conseguido tener una mayor presencia en los canales cortos de comercialización vía online. Y se ha sensibilizado al sector sobre la necesidad de apostar por la digitalización.

Este proyecto de Cooperación, pertenece a la Medida 16Submedida 2. El presupuesto total de la Medida 16 para el período 2014/2020 es de 21,6 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

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