En Noticias

Entre  2018 y 2020 se ha llevado a cabo el grupo de cooperación que bajo el nombre “Disminución de la edad al primer parto en corderas de reposición de rebaños aragoneses” pretendía mejorar la productividad y sostenibilidad de las explotaciones.

En este grupo participaron tres miembros; la Asociación Unión de Productores de Rasa Aragonesa y la Asociación de Ganaderos de Ovino de raza Roya Bilbilitana junto a la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto se desarrolló en dos fases y en la fase de finalización del proyecto se pudo observar que el manejo separado y alimentación diferenciada permite adelantar la edad media del primer parto en 33 días de media (aunque se dieron diferencias entre las explotaciones analizadas). No obstante, la cubrición separada de la reposición parece ser el factor más determinante en la edad del primer parto.

En general se puede hablar de un éxito del proyecto, ya que se ha demostrado que tanto la alimentación separada de las hembras de reposición, como el manejo diferencial de las mismas permite adelantar la edad al primer parto. El coste de estos manejos adicionales se ve compensado por unos mayores ingresos en la venta de corderos, resultando rentable el manejo diferencial de las corderas. Los resultados son perfectamente aplicables al sector ovino de carne, dado que las características de las explotaciones se ajustan a las características de la mayoría de las explotaciones de Aragón.

Con estos datos se pueden beneficiar los ganaderos de ovino de carne ya que les permitirá adelantar la edad del primer parto en las hembras de reposición mejorando la productividad del rebaño.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER