En Noticias

En 2018 comenzó un grupo de cooperación (con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural) entre la Sociedad Cooperativa Teruel Ganadera, Oviaragón y la Universidad de Zaragoza con el fin de establecer el efecto de la salud mamaria en el momento del secado y la alimentación al final de gestación sobre la calidad del encalostramiento y viabilidad de los corderos tras el parto.
Para ello se seleccionaron las ganaderías y se distribuyeron en los siguientes grupos:
– Grupo1 (control), con manejo tradicional.
– Grupo 2 (mamitis): detección y tratamiento de ovejas con mamitis al secado.
– Grupo 3 (alimentación): suplementación alimenticia al final de gestación.
Transcurrido el tiempo de estudio (2018-2020) se puede afirmar que en general se puede hablar de un éxito del proyecto, ya que se ha demostrado que los factores relacionados con el control de las mamitis al secado y el tipo de parto condicionan la calidad del encalostramiento, de lo que se derivan estrategias de manejo claras para mejorar la salud y supervivencia de los corderos. Además, se observaron diferencias entre ganaderías, lo que indica que el estudio de la proteína sérica en los corderos puede ser una buena herramienta para evaluar la calidad de estos manejos en la explotación.
Los resultados son perfectamente aplicables al sector ovino de carne, dado que las características de las explotaciones en las que se ha realizado el estudio coinciden con muchas de las existentes en nuestra comunidad autónoma.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER