En Noticias

A la hora de dedicarse a la explotación lechera de las ovejas una de las cuestiones más importantes, a la que un ganadero debe hacer frente, reside en la elección de la raza. Para dar luz a esta respuesta en 2018 se puso en marcha un proyecto de cooperación entre Oviaragón, Sociedad Cooperativa Teruel Ganadera, Movicarne junto con la Universidad de Zaragoza y la Fundación Agencia Aragonesa para la investigación y el desarrollo (ARAIS).

Se compraron y evaluaron (con similar manejo) dos grupos de 200 ovejas cada uno, uno de raza Assaf otro de raza Lacaune. Con un control exhaustivo en las explotaciones de cada grupo para analizar la eficiencia reproductiva, resistencia a enfermedades, rentabilidad, calidad de la leche y producción lechera entre otro parámetros.

Los resultados indican claramente que la raza Assaf es la de elección en nuestro modelo de trabajo por una mayor eficiencia de utilización delas raciones integrales secas y por una mayor productividad final. Los resultados son perfectamente aplicables al sector ovino de leche, dado que las características de las explotaciones en las que se ha realizado el estudio son las que servirán de modelo para el desarrollo de este tipo de actividad por parte de socios de la cooperativa o nuevas incorporaciones. El proyecto debe tener continuidad con otros en los que se aborden diferentes aspectos de la producción y transformación de la leche, para hacerlos más eficientes.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER