En Entrevistas

 

Carlos Conte, foto: Álvaro Calvo

Carlos Conte, de Los Monegros, procede de una familia de ganaderos de porcino y avicultura. Su inquietud le llevó a buscar valor añadido a su trabajo. Lanzó la marca “Corral de Monegros”, los pioneros en comercializar huevos camperos en Aragón. Ahora busca diversificar y cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural. –

-Comenzó su negocio de comercialización de huevos camperos con 2.000 gallinas en 2015. Hoy gestionan 50 mil gallinas y elaboran platos precocinados derivados del huevo.

Vamos a construir una nave y equiparla con todo lo necesario para la cocción de huevos, pintado de huevos de Pascua, trufado de huevos además del clasificado y embalado. Aumentaremos la producción y el número de trabajadores en cuatro personas más. La inversión total supera el millón de euros y el Programa de Desarrollo Rural nos ha concedido una ayuda para acometer esta obra.

-¿Cómo se le ocurrió la idea del huevo campero?

-Tenía en mente que debíamos añadir valor a nuestro producto y vi que en Aragón no existía la oferta de huevo campero, un producto querido por el consumidor y, en general, con muy buena aceptación. Yo no inventé el huevo campero, pero había que llenar el hueco. El 23 de abril de 2015 llenamos la primera granja. Habíamos llevado a cabo un estudio de viabilidad con la Cámara de Comercio de Huesca… pero el negocio ha ido mucho mejor de lo soñado. El nuestro es un huevo campero criado de forma tradicional, con instalaciones en un único nivel (en tierra) y las gallinas salen fuera, comen, ven el sol.

-Quiere decir que… ¿no todos los huevos camperos son iguales?

-No. Y el consumidor no puede saberlo poder el etiquetado no lo exige. Lo explico, existen granjas en las cuales las gallinas disponen del espacio estipulado para ser camperas, pero las gallinas viven en varios niveles de altura y tampoco se puede comprobar si salen al exterior. En Europa el huevo campero se etiqueta con estrellas según se críen de modo tradicional o no. Pero en España no se diferencia porque no lo exige la ley.

-`Corral de Monegros´ representa un ejemplo de empresa de éxito.

-¡Eso dicen mis amigos! Y me preguntan cómo lo he hecho. Yo hacer, ¡he hecho muchas cosas , yo y mi equipo! Supongo que cuenta la suma de todo ello, de todo el esfuerzo.

-Pero no se queda ahí, además de la transformación del huevo va a ampliar el número de gallinas.

-En Grañén, tenemos el proyecto de aumentar con 40 mil gallinas camperas más. También hemos llegado a un acuerdo con una empresa de Poleñino que cría pollos ecológicos. Podría guardarme el dinero, pero invertir y hacer cosas me sale de dentro si no ¡no sería empresario!

Este proyecto de  Agroindustria, pertenece a la Medida 4Submedida 2. El importe de la ayuda al proyecto ha sido de 253.168,55 €. El presupuesto total de la Medida 4 Submedida 2 para el período 2014/2020 es de 118,89 millones de €.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

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