En Noticias

Las proyección de crecimiento poblacional y el sistema actual de alimentación con su desperdicios y el impacto medioambiental generado para obtener proteína (por ejemplo en la elaboración de piensos) obligan a trabajar para asegurar un suministro de alimento seguro y sostenible para personas y animales.

Con esta inquietud nace el grupo de cooperación ECIPA que busca una evaluación del potencial de la cría de insectos como fuente de proteína alternativa y sostenible y sus biodigestores de residuos agroalimentarios. No se puede olvidar que más de 2 billones de personas en el mundo comen insectos de forma habitual en su dieta aunque nosotros debemos superar barreras culturales.

En este grupo participan como beneficiarios Insectopia 2025 y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias.

El desarrollo de las diferentes actividades del proyecto ha permitido alcanzar satisfactoriamente, muchos de los objetivosprevistos, así como otros impactos indirectos:

-Se han identificado varios desperdicios y subproductos generados en Aragón, que han sido evaluados como alimento para la cría de insecto, obteniendo buenos resultados en comparación con una dieta estándar, ofreciendo una alternativa para su revalorización que, o bien no existía, o que supone una mejora en el rendimiento proteico global.

-Se ha consolidado un equipo de trabajo técnico, participado por diferentes entidades relevantes a nivel regional, paraponer en marcha la iniciativa ECIPA y explorar, en general, el potencial que ofrecen los insectos como fuente de proteínasostenible alternativa.

-Se han puesto en marcha en Aragón, las primeras instalaciones piloto de cría de AchetaDomesticus yTenebrio Molitor.La cría de insectos es un tema queestá entre los temas de interés de los programas de investigación de la UniónEuropea.

-Se han desarrollado dos formulaciones de productos que contienen insectos en su formulación que se han evaluado enpruebas piloto con resultados satisfactorios (alimento para perros y pienso para gallinas).

-Se desarrolló una actividad de cata monitorizada de productos que contenían insecto en la que, uno de los objetivos era acercar al público diferentes productos que contenían insectos procesados en su composición, para demostrar que no es tan difícil que puedan ser aceptados por el mercado, venciendo barreras culturales que, a priori, pueden suponer un obstáculo en la aceptación de los productos.

-Se han realizado un gran número de actividades de diseminación en diferentes medios de comunicación y con variosgrupos sociales, que han contribuido a explicar a diferentes públicos y a la sociedad engeneral, la necesidad de trabajaren el desarrollo denuevas fuentes de proteína alternativas.

Sin embargo, en el aspecto que estudiaba la viabilidad económica a escala industrial, es necesario seguir estudiando ya que los resultados de este estudio quedan, por ahora, comprometidos.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER