En Noticias

Martín Del Río (Teruel).- Celebrado en el Camping Las Cabañas de la localidad turolense de Martín Del Río y organizado por la Asociación contra la Despoblación Rural, abrió las intervenciones el proyecto Apadrina un Olivo, iniciativa radicada en Oliete que a través de la recuperación de olivos, logrado con el apadrinamiento de cada uno de ellos, consigue reactivar la economía local al tiempo que se recupera el paisaje centenario.

Ofycumi tuvo como ponente a su gerente, José Manuel Llorens, quien hizo un resumen de los logros obtenidos por el Grupo Leader Ofycumi, explicó la acción de los grupos de acción local, su extensión en España, su naturaleza y características. Un información para personas que estaban en la sala y que se han desplazado de la urbe a las zonas rurales, a las que les ofreció orientación para lograr su asentamiento en el mundo rural.

Anteriormente había participado  Ignacio Urquizu, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, interesado en la elaboración de propuestas parlamentarias destinadas a combatir la despoblación mediante  tres pilares necesarios para mantener la población rural con la que cualquiera es capaz de estar de acuerdo: empleo, servicios y la voluntad de vivir en un pueblo.

Félix Rodrigo, con la charla «Emigración a la ciudad, despoblación rural y repoblación. Un enfoque revolucionario»

Ramón Millán, Presidente de la Diputación de Teruel, hizo una introducción basada en problemáticas actuales y su experiencia personal, profesional y política previa respecto a ellas.

Nuria Ros, de Cámara de Comercio de Teruel explicó la iniciativa Multi Servicio Rural, que desde hace años ha conseguido proveer de servicios de bar-restaurante, tienda y alojamiento turístico en municipios donde no había o iba a desaparecer. Estos resultan de utilidad máxima para conservar, no solo la población, sino los servicios de proximidad y los lugares de sociabilidad esenciales. Destacó los 62 centros existentes en la actualidad y la base de la propuesta: gestión, colaboración público-privada, promotor y población.

Aurelio García de ENSEPI (Escuela de Negocios del Pirineo), quien puso de manifiesto cómo es posible hacerse desde lo local totalmente global y explicó dos iniciativas. La primera basada en la recuperación de un cultivo de patata en altura con un producto de gran calidad y la segunda,  en el pastoreo de vacas en la montaña a través de drones.

Según las últimas cifras, de los 8.125 pueblos existentes en España, seis de cada diez municipios rurales cuentan con una población inferior a los mil habitantes, por lo que muchos de ellos están en riesgo de desaparición.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER