Huesca.- El proyecto de cooperación entre la Comunidad General de Regantes de Bardenas y la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza tiene como objetivo conseguir un riego eficiente mediante la utilización de sensores de humedad y la teledetección. Esta acción se engloba en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.
«La innovación potencial del proyecto se enfoca en la monitorización del suelo y planta mediante sensores para mejorar la gestión del regadío de manera que se generen sistemas agrícolas más eficientes y medioambientalmente sostenibles. La teledetección permite la extensión sencilla de la metodología a miles de hectáreas -toda la zona regable-, y las sondas permiten la calibración/validación precisa en parcelas seleccionadas.
La gestión eficiente del agua de riego permite optimizar el consumo de agua, energía y fertilizantes, reducir problemas derivados del exceso o falta de agua, regular mejor el crecimiento de los cultivos, maximizar sus márgenes y minimizar la contaminación por lavado de nutrientes».
Más información en el Blog del proyecto
#aragondesarrollorural